Reservas petroleras probadas alcanzan para producir 8.5 años

El monto, al uno de enero pasado, fue dado a conocer ayer por la Comisión Nacional de Hidrocarburos
Empresas -
CONTAGIO. Petroleras como Shell y Exxon Mobil también han registrado bajas importantes en sus reservas porque no están haciendo trabajo de exploración.
CONTAGIO. Petroleras como Shell y Exxon Mobil también han registrado bajas importantes en sus reservas porque no están haciendo trabajo de exploración.

CIUDAD DE MÉXICO.- Las reservas probadas de petróleo en México han registrado un desplome significativo de 21.3 por ciento, por lo que el volumen actual es suficiente para una producción aproximada de sólo 8.5 años, lo cual obedece a la situación que se vive en el mercado por los bajos precios del crudo que afectó directamente los niveles de inversión en exploración y con ello la incorporación de nuevos volúmenes.

En sesión, la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) dio a conocer los resultados registrados al uno de enero de 2016 en materia de aceite, gas y petróleo crudo equivalente, los cuales no pudieron superar los niveles de 2015 a pesar de los nuevos campos descubiertos y anunciados por Petróleos Mexicanos.

Es así que hasta ahora México cuenta con 10 mil 242.7 millones de barriles de petróleo crudo equivalentes de Reservas 1P (probadas), lo que representa una reducción de 21.3 por ciento, pues esta cifra es 2 mil 774.7 millones de barriles menor en comparación a los 13 mil 17 millones que se registraron al uno de enero de 2015, suficiente para una producción aproximada de 8.5 años.

En el caso de las reservas de aceite, éstas pasaron de 9 mil 711 millones de barriles a 7 mil 640.7 millones al inicio de este año, lo que también representa más de 2 mil millones de barriles menos.

La misma tendencia negativa se registró con las reservas probadas de gas, pues éstas alcanzaron los 12 mil 651 millones de pies cúbicos, es decir, 17.3 por ciento menos respecto a los 15 mil 290 millones del uno de enero del año pasado.

Ulises Neri, titular de la Unidad de Extracción de la CNH, aseguró que ello se debe a la situación económica de Petróleos Mexicanos por los bajos precios del crudo, que han afectado su presupuesto de inversión para exploración y descubrimientos, a lo que se suman los retos técnicos de los campos en México.

Las reservas probadas de hidrocarburos son cantidades estimadas de aceite crudo, gas natural y líquidos del gas natural de las que se tiene la certidumbre de que serán recuperadas.

Ante esto, Arturo Carranza, analista de Solana Consultores, dijo que esta situación no es exclusiva de México y Pemex, pues grandes petroleras internacionales como Shell, ExxonMobil y Total han registrado fuertes caídas en sus reservas por las menores inversiones realizadas en exploración, pues se están enfocando en actividades que les son más rentables, como la producción con costos por debajo de los 30 dólares por barril.

Pemex no escapa de esta circunstancia, pues tiene un contexto de ajuste a su presupuesto y desde el año pasado se ha orientado a proyectos de producción y por eso era presumible, predecible, la caída en sus reservas, pues su prioridad de negocio no es la exploración”.

 

No hay lugar para gasolina

Aun cuando este viernes la Secretaría de Energía ya podrá expedir permisos para la importación de combustibles por parte de la iniciativa privada, México no cuenta con la infraestructura suficiente que permita la recepción y transporte eficiente de estos productos.

De acuerdo con Sergio De La Vega, Director General de Gulf,empresa que busca quedarse con 25 por ciento del mercado de combustibles en el país, por el momento sólo se cuenta con las instalaciones de Petróleos Mexicanos, las cuales ya están saturadas, por lo que no es una solución adecuada para los particulares.

Dijo que es posible que las importaciones comiencen a darse en volúmenes menores, trayendo el combustible desde la frontera  con Estados Unidos, por tierra en camiones o tren, sin embargo, trasladar grandes volúmenes a precios competitivos es lo que hará rentable este negocio, es decir, traer el producto en buquetanques.

Otras fuentes del sector han alertado sobre los riesgos de adelantar las importaciones. 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR