José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

4 Abr, 2016

Moody’s: También DF y CFE

La revisión a la baja de la calificación de deuda soberana de México por parte de Moody’s también podría afectar todas las demás deudas que dependen, en alguna medida, del gobierno federal.

Por eso la agencia de calificación de riesgos, además de estar degradando la nota de Pemex y poner a revisión negativa la del gobierno mexicano, empieza un proceso de revisión a la baja de otras deudas, como las de la capital mexicana y la Comisión Federal de Electricidad.

DF como deuda soberana, pero…

El caso del DF es curioso. Su deuda está respaldada por el gobierno federal.

Es considerada casi como deuda soberana. Y ahora que la deuda soberana, con todo y mantener el grado de inversión de A3 se puso en revisión negativa, la agencia Moody’s también pone en revisión negativa la deuda del gobierno capitalino, a cargo de Miguel Ángel Mancera.

Decimos que es un caso curioso porque la capital mexicana ha ido pagando sus propios adeudos (si no pregúntenle a Edgar Amador, secretario de Finanzas del DF).

El DF, por ser buen pagador de sus bonos hasta fue objeto de un estudio hipotético, precisamente cuando se discutía la autonomía del DF para ser Ciudad de México. Moody’s hizo el ejemplo hipotético.

En ese estudio realizado en 2015, que por cierto ya podría ser una realidad próximamente, la capital mexicana como Ciudad de México podría obtener su grado de inversión en un piso de Baa3 y un techo de A3.

Por lo pronto, la deuda del DF es revisada a la baja.

CFE, por “proveedor de apoyo”

El otro afectado por la revisión a la baja de la calificación de deuda soberana del gobierno mexicano es la Comisión Federal de Electricidad.

La CFE, a cargo de Enrique Ochoa, se está modernizando con la reforma de energía. Incluso se encuentra en proceso de creación de subsidiarias para buscar ser más eficiente. Su deuda ni siquiera está totalmente respaldada por el gobierno mexicano.

Pero como el gobierno mexicano es el proveedor de apoyo y es el dueño de la CFE, la revisión a la baja de la deuda soberana también hace que la deuda de CFE se ponga en revisión negativa.

Trabajar en Pemex y deuda

La Secretaría de Hacienda buscará demostrar a Moody’s que puede mejorar en los dos principales factores de preocupación de la agencia calificadora, en las finanzas de Pemex que ya tiene un nuevo director, José Antonio González, y en bajar la proporción de deuda respecto del total de la economía, donde Hacienda ya presentó que para 2017 va a ir disminuyendo el déficit público.

De no lograrlo, ya vimos las consecuencias: todo el financiamiento de entidades y empresas gubernamentales, empezaría a ser más caro.

Hoy todavía contamos con el grado de inversión y las autoridades no piensan perderlo, pero lo de Moody’s sí es una advertencia del camino a tomar.

Hacienda: precriterios austeros

Hacienda hace bien. Está presentando para 2017 una base para hacer el presupuesto que es austera.

Tendrá un menor precio del petróleo que el proyectado en 2016, que era de 51 dólares el barril. Ahora lo proyectan de 35 dólares el barril. Bien por la prudencia.

Y ello acarrea otro dato importante: Hacienda planteó un recorte adicional en el gasto de 175.1 mil millones de pesos, precisamente por el menor precio del petróleo.

Esto es lo que se necesita, prudencia, y trabajar para conseguir fuentes de ingresos no petroleras que sean sostenibles.

Y es que también la plataforma de producción petrolera será menor, de dos millones de barriles diarios. Todo ello nos lleva a un crecimiento bajo pero realista en 2017, de 2.6 a 3.6 por ciento.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube