Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

4 Abr, 2016

Pospone De la Madrid nueva clasificación hotelera

El secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, decidió posponer la entrada en vigor del nuevo Sistema de Clasificación Hotelera, SCH, ante la fuerte oposición de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles AMHM y de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos que están en contra de la nueva clasificación que sí es apoyada por los grandes hoteles y cadenas agrupado en el Consejo Nacional Empresarial Turístico que encabeza Pablo Azcárraga.

La clasificación está basada en una autoevaluación con un cuestionario de 49 preguntas con respuestas de opción múltiples que se califican con puntos. La máxima clasificación de cinco estrellas equivale a mil 300 puntos, pero también puede haber medias estrellas.

El SCH debió haber entrado en vigor hace meses y no pretende regular tarifas, sino que los turistas conozcan la calidad de servicios e infraestructura de los hoteles. Pero el problema es que los hoteles pequeños y medianos que no cuentan con servicios e infraestructura adecuadas temen verse afectados porque con la nueva clasificación a base de estrellas, los turistas podremos exigir que la tarifas que cobren estén realmente acordes a su clasificación.

El SCH fue desarrollado por el Conacyt, y el Instituto de Competitividad Turística y está basado en el modelo que se utiliza en Francia y otros países. Las asociaciones hoteleras participaron en mesas de trabajo encabezadas por la Secretaría de Turismo y se esperaba que entrara en vigor después de que se publicó ya en el Diario Oficial el pasado 30 de marzo el Registro Nacional de Turismo y el Catálogo público de servicios turísticos en el país. Todos los prestadores de servicios del sector turístico contemplado en el Catálogo deben inscribirse obligatoriamente en el Nuevo Registro.

Convenio para créditos a hoteleros

Ante las discrepancias de la AMHM, que encabeza Rafael García González, De la Madrid decidió que era mejor continuar buscando un consenso en el sector para esta nueva clasificación que sí entrará en vigor y que sin lugar a dudas será una mejor herramienta para nosotros los usuarios a la hora de seleccionar un hotel.

Para solucionar los problemas de los hoteles que se verán perjudicados porque tienen problemas de infraestructura y hoy cobran lo que se les da la gana, De la Madrid anunciará en los próximos días un programa en conjunto con la banca de desarrollo y la ABM para otorgar créditos a tasas atractivas para los hoteleros que requieran invertir para obtener una mejor clasificación.

Eduardo Meraz, fallas en 1ª subasta eléctrica

El Premio Limón Agrio de la semana es para Eduardo Meraz, director general del Centro Nacional de Control de Energía, por las fallas que se registraron en la primera subasta eléctrica y que estuvo a cargo del Cenace. La licitación fue un éxito si se considera el número de empresas que participaron y que presentaron ofertas, las inversiones comprometidas por más de dos mil 600 millones de dólares y el hecho de que el precio promedio fue 31% más barato para la CFE.

Sin embargo, estos logros se opacaron por las fallas registradas en la licitación porque la empresa Gestamp Wind presentó una oferta que se consideró desde un principio como un error porque era demasiado baja. Se culpó al algoritmo y aunque se retiró la oferta se tuvo que repetir la subasta y resultó que en lugar de siete empresas ganadoras hubo 11.

El problema es que el sistema permitió no sólo registrar como válida la oferta errónea, sino que declara ganadora a la empresa. El Cenace debería ser mucho más cuidadoso y actuar con mayor transparencia en las próximas licitaciones.

Aristóteles Núñez, devolución del IVA

El Premio Naranja Dulce es para Aristóteles Núñez, jefe del SAT por la puesta en marcha del nuevo programa para devolución automática del IVA a empresas pequeñas y medianas, con un monto de hasta un millón de pesos de devolución, lo que, sin lugar a dudas, representa un avance en materia de simplificación y beneficio a los contribuyentes cumplidos.

De acuerdo con Núñez la devolución del IVA automática se facilitó por el mayor control que representan las electrónicas para el SAT.

Además, se lanzó, también, una aplicación para el pago de la declaración anual de las personas físicas que es también una importante simplificación.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube