Jesús Alberto Cano

Colegio Nacional de Economistas

Jesús Alberto Cano

4 Abr, 2016

Especulación y el impacto de China, sugieren a la Fed no mover tasas

En el contexto de la inestabilidad financiera y cambiaria que ha afectado la paridad del peso desde inicios del año en curso  —llegando éste ligeramente arriba de 18 pesos por dólar en el mercado spot interbancario— el mes de marzo fue el mejor mes para la moneda al apreciarse casi cuatro por ciento frente al dólar estadunidense, después de registrar una depreciación de 5.4 por ciento en enero de 2016.

Ese inicio de año ha sido uno de los más virulentos para las bolsas en la historia de Wall Street. Y detrás de ese inicio de año estuvo China, cuya economía se estaba desacelerando a un ritmo, aparentemente, más rápido de lo esperado.

Así, la desaceleración de China, el segundo mercado y mayor consumidor de crudo, después de EU, provocó una importante inestabilidad en los mercados financieros.

Como consecuencia, la Fed decidió no mover sus tasas de referencia, que estaban supuestas a subir a principios de este año, pero no era momento oportuno para ese ajuste. El mundo estaba en un serio problema económico y financiero, de manera que las tasas no se ajustarían en abril, por el gran cuidado que le concede al empleo que estaba evidenciando desaceleración.

De modo que la pausa de la Fed en aumentar sus tasas, el repunte del precio del petróleo que se verificó en marzo, y las decisiones monetaria y fiscal recomendadas en la reunión última del G20 del FMI, este fin de semana, fortalecieron al peso. Este Grupo sesionó en China, coordinando la sesión su presidente.

Por su parte el sábado por la tarde llegaría la Presidenta de Corea del Sur, Park Geun-hye, quien encabezará una nutrida misión de altos funcionarios de ese país para firmar este lunes 4 con nuestro Presidente y su equipo, temas como comercio, inversión, salud, infraestructura, energía, electricidad y otros rubros. La Presidenta permanecerá en México hasta el miércoles próximo.

El embajador de Corea del Sur en México, Chun Bee-ho, declaró que debemos estar muy orgullosos, pues dirigentes empresariales coreanos valoran demasiado todo lo que se les ofrece. “México es nuestro socio primordial”, dijo.

A su vez, la empresa calificadora Moody’s, anunció que bajaría la calificación de los pasivos oficiales mexicanos de “estable” a “negativa”, por “el débil desempeño económico y las dificultades externas”, así que  degradó la evaluación crediticia de Pemex, y alertó que puede empeorar.  La noticia impactó al mercado cambiario, y el dólar spot se disparó a 17.37, bajando posteriormente a 17.20 pesos por dólar en su modalidad interbancaria.

La situación en Sudamérica entre Argentina y Venezuela se calentó con el rompimiento del vínculo oficial con el chavismo, cuando el gobierno del nuevo presidente, Macri, dejó de financiar a la cadena latinoamericana Telesur, una iniciativa de Chávez de años atrás, como signo de la unidad sudamericana ante EU.

El expresidente brasileño, Lula da Silva, investigado por corrupción, afirmó que el proceso de destitución abierto contra la presidenta Dilma Rousseff, “puede considerarse como un golpe” y criticó al juez que ordenó su detención, impidiéndole colaborar en el “apoyo que quería dar al país”, con su participación en la defensa política de su Presidenta.

Brasil enfrenta una dura crisis económica y una multiplicación de escándalos políticos que derrumbaron la popularidad de Rousseff.  La economía brasileña tampoco da respiro al país, que se prepara para vivir su segundo año de recesión.

*Economista

Twitter: @acanovelez

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube