Grupo Financiero Multiva

Tendencias Financieras

Grupo Financiero Multiva

4 Abr, 2016

Yellen reitera el mensaje a los mercados: será un ciclo restrictivo cauteloso

La Reserva Federal (Fed) continúa marcando el ritmo en el que se desenvuelven los mercados financieros a nivel mundial. Y es que éstos presentan una gran volatilidad ante los discursos que dan los integrantes del Banco Central en torno al segundo incremento de los fondos federales, tal y como lo hacían antes de la primera alza de tasas, cuando cada uno de ellos realizaba algún comentario.

Tras la reunión que sostuvo el Comité de Tasas (FOMC, por sus siglas en inglés) en marzo, los miembros habían pronosticado un ciclo restrictivo sumamente gradual para éste y los siguientes años, debido a los amplios riesgos provenientes del exterior, lo cual fue incorporado por los mercados.

Si bien existieron algunas declaraciones de funcionarios que indicaban un sesgo más agresivo, reflejando cierta divergencia entre las opiniones al interior de la Fed, las cuales pusieron de nuevo nervioso al mercado, la presidenta del Banco Central, Janet Yellen, dejó las cosas claras en su discurso de la semana pasada en Nueva York: serán cautelosos con los siguientes incrementos de los fondos federales.

Con su discurso, reiteró el mensaje central a los mercados con respecto a que, si bien su intención es la de seguir elevando la tasa de interés, sólo actuará una vez que las condiciones sean las adecuadas y el entorno mejore lo suficiente como para justificar el ciclo restrictivo.

Es cierto que la economía estadunidense sigue dando señales positivas, en especial en el mercado laboral y los avances que continúa revelando el consumo, lo que, en conjunto, apunta a una fortaleza permanente de su fuente de crecimiento.

Sin embargo, al interior, la Fed sigue consciente de que existe cierta holgura en el mercado laboral, a pesar de que la generación de empleos está siendo sumamente sólida y de que la tasa de desempleo se encuentra en niveles no vistos desde antes de la crisis. Esto se ve reflejado en que los empleados a tiempos parciales se mantienen en niveles elevados de manera involuntaria, pero, sobre todo, en que los salarios no han mostrado incrementos.

Esto se traduce en uno de los temas pendientes que señaló Yellen: la falta de un repunte en la inflación. Si bien han existido algunas señales de que ésta podría comenzar a incrementarse, deben verse más reportes para considerar que se está comenzando una tendencia sólida hacia el objetivo de la Fed y no sean sólo reportes esporádicos.

Por otro lado, sí existe una estabilidad de los mercados financieros a nivel mundial y de las economías externas,  pero la realidad es que es demasiado pronto para que la Fed se torne más agresiva.

Y es que el resto de las economías se encuentra en franca desventaja frente a la economía estadunidense. Japón se ha internado en un experimento de tasas de interés negativas, la Eurozona ha elevado su inyección de dinero, China se introduce cada vez más en los estímulos monetarios y fiscales, en tanto que los países emergentes deben seguir luchando por los bajos precios de los commodities.

De tal modo, la Fed no se arriesgará a usar un tono más agresivo y que sea el causante de una nueva ola de volatilidad financiera, lo que podría resultar contraproducente para la misma economía estadunidense.

Así pues, además de darle seguimiento a los datos en el país vecino del norte, Yellen parece haber dado una guía de los factores a vigilar, en donde destacan: la posibilidad de ver nuevas caídas en los precios del petróleo, los efectos en los países emergentes y la debilidad de la economía de China.

La misma Yellen dijo que todas las reuniones están “vivas” para un aumento en las tasas de interés, incluso la de abril; la realidad es que un movimiento sería muy sorpresivo para los mercados, que actualmente no esperan que la Fed se mueva sino hasta finales de año.

En este sentido, las expectativas del FOMC de elevar la tasa de interés en dos ocasiones este año nos parece que son justificadas, considerando que la evaluación de riesgos que realizó la Fed se encuentra con un sesgo a la baja.

Llama al 01-800-2262668

o síguenos en  Twitter: @bancomultiva
o ingresa a www.multiva.com.mx

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube