SPID dará claridad y certeza a pymes

Esta herramienta prevendrá ilícitos como el lavado de dinero y reducirá el uso de efectivo
Actualidad -
Luis Robles, presidente de la ABM, resaltó que el SPID es tan potente o más que los sistemas tradicionales para transferir recursos.  Foto: Daniel Betanzos/Archivo
Luis Robles, presidente de la ABM, resaltó que el SPID es tan potente o más que los sistemas tradicionales para transferir recursos. Foto: Daniel Betanzos/Archivo

CIUDAD DE MÉXICO.-El Sistema de Pagos Interbancarios en Dólares (SPID), que inicia operaciones hoy, será un mecanismo eficiente para prevenir el lavado de dinero y las operaciones con recursos de procedencia ilícita, en la medida en que las pequeñas y medianas empresas lo utilicen, consideró Jorge Sánchez Tello, economista e investigador de la Fundación de Estudios Financieros (Fundef).

Dijo a Excélsior que el SPID es una herramienta que hará más ágiles y transparentes las operaciones en dólares para las empresas, pero aseguró que el reto es que los negocios de menor tamaño también utilicen este sistema si lo que se buscan es reducir el uso del efectivo, tanto en dólares como en pesos.

“El reto con el SPID es para las empresas que quieran utilizarlo, porque si bien es más eficiente para las empresas que cuentan con recursos en dólares y hacen operaciones a través de ellos, y además es una herramienta para prevenir el lavado de dinero, si sólo las grandes lo utilizan no se va a cumplir este objetivo. El reto es que puedan sumarse las pymes que aún siguen manejando efectivo”, detalló.

Prudencio Frigolet, director de TI, Operaciones y Productos de Banco Base, explicó que el SPID integra al sistema financiero mexicano las mejores prácticas nacionales e internacionales en materia de pagos y prevención de operaciones ilícitas.

El especialista comentó que esto mejora la transparencia de las transacciones en dólares, al ser canalizadas a través del Banco de México, tal como hoy en día se realiza para las operaciones en moneda nacional (SPEI).

Por ello, el economista del Fundef (organismo de investigación que cuenta con el respaldo del Instituto Autónomo de México, ITAM) destacó que es necesario que a la par del SPEI y el SPID se cuente con mecanismos que incentiven el uso de la banca móvil y digital, para reducir el uso de efectivo en la economía.

“El lavado de dinero se hace no sólo en dólares, sino también en pesos, así que habrá qué ver cómo lo utiliza la mediana empresa. Se requiere que lo usen y que sean cada vez más transparentes”, reiteró.

Rastreo de operaciones

Jaime González Aguadé, presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), explicó en su momento que una de las principales ventajas del SPID es que los recursos siempre estarán reconocidos, ya que los mecanismos de identificación de posibles operaciones de lavado de dinero con los que hoy cuentan los bancos, sumada a la eficiencia que dé este sistema, ayudarán a transparentar más este tipo de operaciones.

Comentó que será más fácil para las autoridades tener registradas las cuentas a través de los sistemas y lineamientos con los cuales los bancos tienen que cumplir.

En tanto, Luis Robles Miaja, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), dijo que el SPID es tan potente o más que los sistemas tradicionales de transferencia de recursos en materia de prevención de lavado de dinero.

“Ahora con el SPID se logra un sistema prácticamente directo de banco a banco mexicano; ahorra costos, te da mayor eficiencia, y esto sin limitar en ninguna manera los controles de prevención de lavado de dinero”, opinó el también presidente del Consejo de Administración de BBVA Bancomer.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR