Defiende SHCP sus previsiones

El escenario que se prevé para el 2017 ayudará a enfrentar el entorno global
Economía -
“El que el gobierno se apriete el cinturón permite que no se eleven los impuestos y  no aumente el déficit.” Luis Madrazo, Unidad de Planeación Económica de la SHCP. Foto: Especial
“El que el gobierno se apriete el cinturón permite que no se eleven los impuestos y no aumente el déficit.” Luis Madrazo, Unidad de Planeación Económica de la SHCP. Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO.-Los supuestos macroeconómicos estimados por la Secretaría de Hacienda (SHCP) para 2017 (dados a conocer el viernes pasado) son realistas y prudentes, afirmó el titular de la Unidad de Planeación Económica de esa institución, Luis Madrazo.

Durante una entrevista con Excélsior afirmó que hay una alta probabilidad de que se cumplan las estimaciones sobre el precio del petróleo, tipo de cambio y crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), entre otras.

Aseguró que contribuirán a enfrentar el entorno internacional adverso, a mantener la estabilidad de las finanzas públicas y el ritmo de crecimiento económico con baja inflación.

Recordó que se mantiene la estimación de crecimiento del PIB en un rango de entre 2.6 y 3.6 por ciento para 2017, similar al de 2016 y de una inflación de tres por ciento, en línea con el objetivo permanente del Banco de México.

Esfuerzo conjunto

Destacó el compromiso del gobierno federal para reducir el déficit y la relación deuda-PIB, lo que implicará un gran esfuerzo de racionalización en el ejercicio del gasto público.

“El que el gobierno se apriete el cinturón es lo que permite que no se eleven los impuestos y que no se incremente el déficit, y por tanto tampoco el endeudamiento”.

Reconoció que el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP) se incrementó y que será más alto de lo estimado para el cierre de 2016 debido a las variaciones en el tipo de cambio, principalmente.

Sin embargo, dijo, a partir de 2017 comenzará a bajar con respecto a 2016, lo cual destacó, habla del esfuerzo de contención del gasto realizado por el gobierno federal y de su compromiso de reducir el déficit.

“Lo más importante es que se mantiene el compromiso de reducir el déficit y la reducción del Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público, y eso es lo que permite dar sustentabilidad a la deuda”.

Explicó que, pese al incremento observado en el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público, medido como proporción del PIB, es menor, en comparación respecto al de otras economías.

A manera de conclusión, reiteró que el marco macroeconómico presentado al Congreso para 2017 tiene premisas realistas y prudentes, que contribuirán a mantener la estabilidad del país en beneficio de los mexicanos.

El viernes pasado la SHCP envió al Congreso los Precriterios Generales de Política Económica 2017, en los que anuncia un recorte al gasto público de 175.1 mil millones de pesos ante la caída en los ingresos petroleros y la deuda pública.

Estimó que el precio por barril de petróleo para el año entrante será de 35 dólares en promedio, lo que significará una disminución de 19 dólares por barril respecto al precio estimado en los Criterios Generales de Política Económica 2016, y advirtió que esta reducción tendrá un impacto importante en las finanzas públicas.

 

 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR