Desigualdad en México es peor a lo pensado: INEGI

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, el 10% de las familias más ricas acaparan 50% del ingreso nacional
Economía -
Una investigación encontró que la desigualdad en el ingreso es mayor que lo que tradicionalmente informa el INEGI cada dos años. Foto: Thinkstock
Una investigación encontró que la desigualdad en el ingreso es mayor que lo que tradicionalmente informa el INEGI cada dos años. Foto: Thinkstock

CIUDAD DE MÉXICO.- El 10 por ciento de los hogares más ricos del país concentra la mitad del ingreso nacional, informó Julio Santaella Castell, presidente de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El funcionario adelantó, en entrevista con Excélsior,  los resultados de un estudio desarrollado por Gerardo Leyva y Alfredo Bustos, investigadores del Instituto, en donde ajustan los datos de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) con registros administrativos del Servicio de Administración Tributaria (SAT), en el que se obtiene que la desigualdad en el ingreso es mayor que lo que tradicionalmente informa el INEGI cada dos años.

Santaella informó que de acuerdo con la ENIGH, los deciles I al V concentran 20% del ingreso total y el decil X posee 35%; pero cuando se ajusta con datos fiscales del SAT, se obtiene que los primeros cinco deciles concentran 12% del ingreso, y el décimo 50% del mismo.

 

¿Por qué el estudio?

Comentó que lo que motivó a la realización de este estudio fue que detectaron, por un lado, que hay una brecha en el ingreso reportado por la ENIGH y el Sistema de Cuentas Nacionales; y por el otro, que la ENIGH tiene problemas para captar información de los hogares de más alto ingreso, debido a problemas de subreporte (familias reportan menos ingreso que los tienen) y de truncamiento (la encuesta tiende a no llegar a los hogares más ricos, porque son pocos).

Por tanto, para obtener una mejor estimación de la distribución del ingreso, los datos del SAT fueron útiles para compensar las deficiencias detectadas en la ENIGH.

El estudio tiene una contribución estadística importante que dice cómo va la distribución óptima del ingreso, es casi como mapear de los registros del SAT a los de la ENIGH las diferencias y tratar de que se parezcan”, explicó.

El reporte está siguiendo los cauces normales de un proyecto de investigación y para hacerse oficial depende de los tiempos que tome en pasar los filtros de ser aceptado como una publicación científica”, precisó Santaella.

 

¿Y luego? 

Santaella afirmó que “una de las prioridades de mi administración es que en el país haya un mayor uso de la información que produce el INEGI”, por lo que se pronunció a favor de un gran debate nacional acerca de la problemática de la alta desigualdad en el ingreso que hay en México.

Pese a que todavía no es estadística oficial, es un tema de interés nacional desde el punto de vista de política pública. El INEGIestá a favor de que se abra el debate, donde se usen las fuentes de información más diversas posibles, para que podamos tener la fotografía más pertinente del problema que enfrentamos y darle solución”, comentó.

 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR