Hay 2 problemas con usar la palabra 'nini' en los jóvenes

El problema del concepto radica en que “no están todos los que son, ni son todos los que están”
Economía -
Datos del INEGI refieren que hay 3 millones de jóvenes entre 15 y 24 años en vulnerabilidad por condición de ocupación. Foto: Pixabay
Datos del INEGI refieren que hay 3 millones de jóvenes entre 15 y 24 años en vulnerabilidad por condición de ocupación. Foto: Pixabay

CIUDAD DE MÉXICO.- El uso del concepto “nini”, que se refiere a la población juvenil que no estudia ni trabaja, es poco apropiada para entender la problemática de los jóvenes en México, afirmó Julio Santaella Castell, presidente de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Dijo que el problema del concepto radica en que “no están todos los que son, ni son todos los que están”, por lo que el INEGIhará una mayor difusión, en el segundo semestre de este año, de los cálculos de la población juvenil en vulnerabilidad por condición de ocupacióna partir de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo y usando criterios de la Organización de las Naciones Unidas y de la Organización Internacional del Trabajo.

En el INEGI consideramos que el problema con la palabra 'nini' es que por un lado, deja fuera a la población menor de edad que trabaja aunque no estudie, lo cual pensamos es problemático desde el punto de vista social; y por el otro, incorpora a una población, principalmente femenina, que está fuera del sector laboral y académico por estar dedicada a labores del hogar, lo cual no debería ser considerado problema porque tiene una enorme contribución tanto económica como en términos de reproducción social”, comentó.

Datos del INEGI refieren que hay 3 millones de jóvenes entre 15 y 24 años en vulnerabilidad por condición de ocupación, la mitad corresponde al segmento de entre 15 y 17 años y la otra mitad de entre 18 y 24 años.

*gl

 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR