¿Cuándo no vale la pena iniciar una conversación difícil?

¿Cómo valorar si estás tomando la decisión estratégica de evitar una conversación difícil o si simplemente te estás acobardando?
Management -
¿Cómo valorar si estás tomando la decisión estratégica de evitar una conversación difícil o si simplemente te estás acobardando? Foto: Archivo
¿Cómo valorar si estás tomando la decisión estratégica de evitar una conversación difícil o si simplemente te estás acobardando? Foto: Archivo

Los líderes ocasionalmente tienen que hacer comentarios duros a sus empleados, colegas y clientes. Y de todas formas, sin importar lo capacitados o experimentados que sean, la mayoría casi no hace nada para evitar la confrontación.

Como asesora ejecutiva, a menudo ayudo a clientes a superar sus dudas para que puedan manejar dichas conversaciones en la forma correcta. Pero, a veces, descubro que sus instintos evasores son válidos. No todas las conversaciones tienen que sostenerse de inmediato, no todas las tienen que conducir ellos mismos y no todas tienen que hacerse.

¿Cómo valorar si está tomando la decisión estratégica de evitar una conversación difícil o si simplemente se está acobardando? Las siguientes preguntas podrían ayudarlo a considerar qué decir, qué postergar o qué obviar:

_ Con base en lo que sé de esta persona y nuestra relación, ¿qué puedo esperar realistamente sosteniendo una conversación?

_ ¿Cuál es mi “agenda secreta” o “esperanza oculta” para esta conversación? ¿Armonía de largo plazo? ¿Venganza? ¿Que la persona cambie?

_ ¿Qué ejemplos concretos puedo compartir sobre la cuestión a mano?

_ ¿He ayudado a que la situación esté así?

_ ¿Tiendo a buscar problemas con esta persona o con este tema?

_ ¿Ya se está solucionando el problema solo?

_ ¿Hace cuánto surgió? ¿Es un problema que se repite? ¿Podría volverse recurrente?

_ ¿Qué tan relevante es la cuestión para nuestra relación o para el trabajo?

_ ¿Qué tan comprometido estoy con estar “en lo cierto”?

_ ¿Qué solución razonable y operable puedo ofrecer?

_ ¿Es la persona indicada para hablar sobre el tema?

Los líderes que deliberan cuidadosa y estratégicamente sobre si deben hablar del problema o dejarlo pasar no están abdicando responsabilidad. Se están asegurando que los mensajes que comunican sean emitidos por los motivos correctos y que generen los resultados deseados.

 - Deborah Grayson Riegel es directora en Boda Group, firma de desarrollo de equipo y liderazgo. También enseña comunicación gerencial en la Escuela Wharton de la Universidad de Pensilvania.

*bb

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR