José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

5 Abr, 2016

Iberdrola, electricidad y reglas claras

MADRID.- Se veía venir. Iberdrola, la principal compañía eléctrica de España, también se convierte en el principal productor eléctrico privado de México.

Para Iberdrola la clave ha sido la Reforma Energética, permitiéndole contratos de largo plazo y certeza para la inversión de hasta dos mil 400  millones de dólares en sus distintas plantas en nuestro país.

La empresa produce en México cinco mil 400 Megavatios de energía eléctrica, con la cual ya podría para dar electricidad hasta 20 millones de mexicanos. Y ahora con la nueva planta de Topolobampo, Iberdrola llegará a una producción de ocho mil Megavatios.

CFE: GARANTIZA COMPRA, PERO A PRECIO

Cuando le hemos preguntado al director de la Comisión Federal de Electricidad, Enrique Ochoa, por qué considera que la apertura eléctrica sí se va a dar y conformará un sector privado que compita con la misma CFE que, por años fue el monopolio estatal, Ochoa nos habla de reglas claras. Reglas claras para la entrada de privados. Una de ellas es la compa de electricidad a los privados.

Es decir, la CFE seguirá comprando electricidad a los privados, así les garantizará el mercado y su participación en la apertura del sector. Lo acaba de anunciar con los primeros ganadores de energías limpias. Y lo hizo con esta planta de Topolobampo, y le comprará a Iberdrola toda la generación de electricidad.

A cambio, la CFE les exige a las empresas privadas dar los menores precios, con lo cual ganaría el usuario al tener menores tarifas, y mejor abasto. Dentro de las licitaciones de la CFE, las ganadoras son las que ofrecen precios más bajos y mejor abasto.

IBERDROLA, EL LARGO PLAZO DE MÉXICO

Ayer se dio a conocer que la compañía eléctrica española ganó la licitación de la CFE  para construir la central de ciclo combinado en Topolobampo, al norte de Sinaloa.

Allí va a invertir 400 millones para generar electricidad de ciclo combinado de 887 megavatios, a partir de 2019.

De hecho, Iberdrola y la CFE han apostado a generar electricidad mediante el ciclo combinado, siendo una tecnología más amigable con el medio ambiente que las anteriores. Por ejemplo, al utilizar turbinas de gas y de vapor de agua se hace más eficiente el uso de energía y se generan menos emisiones contaminantes.

Iberdrola está construyendo en México otras tres nuevas plantas de ciclo combinado. Una es Baja California III, otra Dulces Nombres II y otra en Escobedo. A estas tres plantas se les sumará la de Topolobampo anunciada ayer.

Además, la empresa también produce electricidad en México mediante tres cogeneraciones, la de Ramos Arizpe, San Juan del Río y Altamira.

DIVIDENDOS, EU, INGLATERRA Y REFORMA MEXICANA

Desde hace tiempo Iberdrola estaba en México como productor independiente.

La generación de electricidad con la modalidad de productor independiente de energía se ha logrado dar por la relación con la Comisión Federal de Electricidad, siendo su mayor cliente a escala mundial.

Desde hace años Iberdrola entró en México llevando una relación clave con la Comisión Federal de Electricidad, con la que todo hace indicar es una relación ganar-ganar.

Gana Iberdrola en certeza sobre sus inversiones, sintiendo que las reglas de la Reforma Energética están claras en México. Gana la Comisión Federal de Electricidad permitiendo la entrada de nuevas inversiones al sector, como es la de dos mil 400 millones de dólares que en este momento lleva Iberdrola en México.

Ibedrola, presidida en España por Ignacio Sánchez Galán, estará entregando este mes un dividendo en acciones (se estima 3.3% por encima de 2014) para sus inversionistas. Y por lo planteado en sus estados financieros, Iberdrola que tiene operaciones en Inglaterra, Estados Unidos y Brasil, ve en México un potencial elevado para generar más valor. Las reglas claras en la apertura energética están siendo la clave.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube