Expertos respaldan al Inegi

Coinciden que da un paso importante al ajustar los resultados de la Encuesta de Ingresos y Gastos
Economía -
Expertos respaldan al Inegi

CIUDAD DE MÉXICO.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) está dando un gran paso al revisar la mediciones sobre la desigualdad en el ingreso, y las conclusiones de que el 10% de los hogares más ricos concentra 50% del ingreso nacional, y no 35%, como señalaba la cifra oficial, son congruentes con los resultados obtenidos por estudios en el pasado, coincidieron expertos consultados por Excélsior.

Miguel del Castillo, profesor-investigador del departamento de Estudios Generales del Instituto Tecnológico Autónomo de México, comentó que los resultados del Inegi van en línea con lo que él y otros expertos habían obtenido. “Desde 2010 nosotros sosteníamos que por las dificultades que tenía la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) para medir el ingreso corriente total, en particular el de los más ricos, la evidencia indicaba que la desigualdad más bien era más alta y su tendencia era creciente”.

Por lo anterior, Del Castillo consideró como muy valioso el esfuerzo que hace el Inegi de ajustar los resultados de la ENIGH con los datos de Cuentas Nacionales y con los registros del Servicio de Administración Tributaria.

Marcelo Delajara, director del programa de Crecimiento Económico y Mercado Laboral del Centro de Estudios Espinosa Yglesias, consideró que antes no se habían hecho intentos de medir de forma más exacta la desigualdad, porque de por sí la cifra oficial era muy alta.

“La ENIGH mide bien los ingresos laborales, y donde se queda corta es en medir otros ingresos, como la renta de la propiedad, donde es de gran utilidad contar con los registros fiscales del SAT”.

Por su parte Gerardo Esquivel, profesor-investigador de la UNAM y del Colegio de México, explicó que con su investigación, el “Inegi se pone a la par de criterios internacionales, donde sobresale el estudio de Thomas Piketty, en el que recomiendan que para medir la distribución del ingreso de manera más certera en un país es preferible usar datos fiscales que sólo encuestas en hogares”.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR