Afores buscan más inversión extranjera

Banamex, Sura y Afore XXI Banorte destacan en este tipo de operaciones
Actualidad -
Carlos Ramírez Fuentes, presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro. Foto: Enrique Olivares/Archivo
Carlos Ramírez Fuentes, presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro. Foto: Enrique Olivares/Archivo

CIUDAD DE MÉXICO.- Ante la paulatina disminución de los rendimientos obtenidos y los altos índices de volatilidad, este año las afores que operan en México podrían emitir al menos otros 10 mandatos de inversión en busca de mayor rentabilidad sobre el ahorro de los trabajadores.

Esta emisión, de acuerdo con Carlos Ramírez Fuentes, presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), será posible gracias a la simplificación del proceso para invertir en el extranjero a través de un operador global de fondos especializado.

“Hemos simplificado muchísimo el proceso, de hecho los últimos mandatos que salieron, los de Afore XXI Banorte, fueron más ágiles. Creo que aún nos falta hacer algunas modificaciones regulatorias, pero ha mejorado mucho, nos hemos puesto internamente ciertos requisitos y ciertas metas para esto y yo  diría que eso explica  la velocidad con la que han estado saliendo”, explicó el funcionario en entrevista con Excélsior.

Propuestas

Detalló que si bien la Consar no tiene nuevas solicitudes formales por parte de las afores para fondear mandatos de inversión; diversos directivos han expresado su interés por invertir en el extranjero a través de operadores globales de fondos en busca de mayores retornos.

De entrada, Tonatiuh Rodríguez, director general de Afore XXI Banorte, aseguró a Excélsior que en el transcurso de este año podrían emitir hasta cuatro nuevos mandatos de inversión, cada uno por 250 millones de dólares aproximadamente.

Con ello, Afore XXI Banorte contaría con seis mandatos de inversión, luego de que en el primer trimestre de este año la administradora concretara el fondeo de dos mandatos en renta variable europea por un monto total de 540 millones de dólares, con los manejadores de fondos globales BlackRock y Schroders.

Por su parte, Afore Banamex, que dirige Luis Sayeg, que tiene invertidos  31 mil 374 millones de pesos a través de siete mandatos, prevé fondear dos más en el transcurso de este año, luego de los resultados positivos que han dejado las inversiones anteriores para la administradora.

“Vamos muy bien con los mandatos, están logrando lo que estábamos buscando, que nos den un rendimiento adicional a los índices globales o benchmarks; y estamos pensando en dos más, uno en comodities y otro en Asia”.

Estrategia

Cabe recordar que Afore Banamex fue la primera administradora en fondear un mandato de inversión y sólo Afore XXI Banorte ha podido replicar esta estrategia a la que en breve se sumará Afore Sura, según expresó Enrique Solórzano, director general de la administradora.

“Sura trabaja en la emisión de cuatro mandatos, por un monto conjunto de 800 millones de dólares, con los  manejadores de fondos globales Morgan Stanley, BlackRock, Investec y Pioneer Investment. Por diversas razones se ha retrasado su emisión un poco, algunas regulatorias, pero  seguimos trabajando y esperamos pronto tener noticias”.

Por su parte, en el último año las Afores incrementaron en 20 por ciento sus inversiones en Certificados de Capital de Desarrollo (CKD) con el objeto de acceder a mayores rendimientos en medio de altos índices de volatilidad en los mercados financieros.

Según cifras del Banxico, los recursos invertidos en CKD pasaron de 76 mil 700 millones de pesos en enero de 2015 a 94 mil 800 millones de pesos al cierre del mismo mes del presente año.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR