Producción de Pemex en 2017 sería la peor en 36 años

Representará una caída de 40 por ciento en comparación con 2004, año en el que México alcanzó la mayor extracción de su historia
Economía -
La cifra esperada para el siguiente año será la más baja en casi cuatro décadas, aun cuando con la Reforma Energética el gobierno Federal esperaba un repunte en estos volúmenes. Foto: Archivo/Cuartoscuro
La cifra esperada para el siguiente año será la más baja en casi cuatro décadas, aun cuando con la Reforma Energética el gobierno Federal esperaba un repunte en estos volúmenes. Foto: Archivo/Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO.- Los recortes al presupuesto de Petróleos Mexicanos (Pemex) tendrán un impacto significativo en sus índices de producción, pues se prevé que al cierre de 2017 el volumen sea de apenas 2.28 millones de barriles diarios, cifra que sería la más baja desde 1981.

Haz clic para agrandar

Imagen intermedia

 

A partir de este año la empresa está ajustando su estrategia de negocios y enfocándose en aquellos proyectos que le son más rentables, es decir, la producción que cueste menos de 20 dólares por barril, dejando de lado los que superan dicha cifra. Eso y las menores inversiones en exploración para la incorporación de reservas, estarán afectando la producción de crudo para el próximo año.

En los Precriterios de Política Económica 2017, dados a conocer el viernes pasado por la Secretaría de Hacienda, se prevé un precio de 35 dólares por barril de crudo, así como una plataforma de producción de 2.28 millones de barriles diarios de crudo, “lo que implica disminuciones de 19 dólares y 222,000 barriles por día, con respeto a lo proyectado en 2016”.

Es así que la extracción de crudo, prevista por Hacienda para 2017, representará una caída de 40 por ciento en comparación con 2004, año en el que México alcanzó la mayor extracción de su historia.

 

Mal estructural

La cifra es superior apenas en 4.8% en comparación a los índices de 1980 y 12.2% menor respecto a los 2.31 millones de barriles de 1981, es decir, la cifra esperada para el siguiente año será la más baja en casi cuatro décadas, aun cuando con la Reforma Energética el gobierno Federal esperaba un repunte en estos volúmenes.

Para Miguel Labardini, experto del sector energético en México y socio de la consultora Marcos y Asociados, la Reforma ha contribuido a la llegada de empresas privadas al sector, sin embargo no se puso suficiente atención a los cambios necesarios en Pemex, pues la caída en los precios del crudo han dejado en evidencia los problemas estructurales en sus finanzas, lo cual debe ser resuelto en el largo plazo para que pueda mantener su viabilidad.

Ante este panorama, y las decisiones que actualmente está tomando la petrolera por el ajuste presupuestal, el analista consideró que los precriterios de Hacienda están siendo optimistas, pues es posible que para el siguiente año, la producción estará incluso por debajo de los 2 millones de barriles por día.

El 70 por ciento de la producción del país viene de aguas someras, y Pemex prácticamente está eliminando la inversión en esas áreas”, afirmó el especialista.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR