Este año, diálogo para un TLC Corea del Sur-México

Los gobiernos de ambos países trabajarán a partir del cuarto trimestre de 2016 para explorar las posibilidades de una alianza comercial
Actualidad -
Park Geun-hye presidenta de Corea del Sur. Foto: Karina Tejada
Park Geun-hye presidenta de Corea del Sur. Foto: Karina Tejada

CIUDAD DE MÉXICO.-En el último trimestre del año, los gobiernos de México y Corea del Sur iniciarán consultas sobre la factibilidad de un tratado de libre comercio bilateral, anunció el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal.

Durante la XXI Reunión Plenaria Comité Empresarial México-Corea del Sur indicó que este acuerdo abriría las puertas de un mercado de más de 50 millones de personas a las empresas exportadoras mexicanas.

“Las exportaciones mexicanas crecieron en los últimos cinco años a un ritmo de 17 por ciento anual. Un promedio que se debe aprovechar considerando que México es una potencia agroalimentaria y que Corea es un importador neto de productos alimenticios”.

Economías complementarias

De acuerdo con el funcionario los espacios de complementación no se limitan sólo a los que existen en el sector agroalimentario, sino que se extienden al automotriz, energético, infraestructura y  ambiental.

“Las reuniones de trabajo se sostendrán a partir del cuarto trimestre de 2016... las consultas servirán para considerar la factibilidad del acuerdo”.

El responsable de la política económica nacional apuntó que en las últimas dos décadas el comercio bilateral pasó de mil millones de dólares a más de 17 mil 500 en 2015.

Reconoció que México exporta a Corea apenas 3 mil millones de dólares, las cuales son en materias primas y productos agropecuarios, pero aseguró que ya se puede ver una presencia creciente en ese país de productos mexicanos a través de los  jugos Jumex, refrescos Jarritos, el centro de recreación infantil Kidzania, además de cerca de 140 restaurantes mexicanos.

Guajardo Villarreal consideró que aún es muy prematuro afirmar que se tendrá un acuerdo comercial con Corea, aunque aclaró que “las consultas servirán para considerar la factibilidad pero dependerá del grado de dificultad de la negociación que conlleva”.

Reto y oportunidad

En el foro, organizado por el Consejo Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce) con motivo de la visita de la presidenta de ese país, la mandataria, Park Geun-hye, aseguró en tanto que hay espacio para que la relación entre ambas naciones sea más estrecha aunque también reconoció que existen muchos retos. “Se debe fomentar el comercio electrónico y abrir canales de distribución y logística que lo soporten para superar las barreras de la distancia geográfica”.

La mandataria se pronunció por vigorizar la cooperación en la infraestructura que comprende la electrificación y la gestión de recursos hídricos así como la construcción de  infraestructura de tránsito inteligente. En su opinión también hay espacios en el sector médico, farmacéutico además del cultural.

Más interacción

Valentín Díez Morodo, presidente del Comce, indicó que para afianzar la relación entre ambas economías el organismo que representa firmó un Memorándum de Entendimiento con la Cámara de Comercio e Industria de Corea (KCCI) y otro con la Asociación de Importadores de Corea (KOIMA) con los que se establecerán las bases para una mayor cooperación.

“El objetivo es la consolidación de la relaciones empresariales entre estos países ampliando la cobertura a otros sectores para complementar el desarrollo logístico, técnico, científico, educativo y cultural”.

Energía, sobre la mesa

Ayer, los gobiernos de México y Corea del Sur se comprometieron a fortalecer el comercio, la inversión y la cooperación en los sectores industrial y energético.

Además, de la operación de líneas de crédito de hasta mil 200 millones de dólares para el desarrollo de infraestructura eléctrica.

Resolverán asunto KIA: Guajardo

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, se comprometió con la presidenta de Corea, Park Geun-hye, a que el conflicto entre las autoridades de Nuevo León y la empresa automotriz KIA se resolverá en breve.

“Cuando la empresa KIA llegó a México empezó con contactos a nivel estatal, y fue al final cuando llegó a la Secretaría de Economía, que yo represento, para informar acuerdos y simplemente fuimos oyentes de lo ya culminado. A partir de las diferencias públicas se ha logrado un diálogo para encontrar solución a las mismas y para lograrlo contarán con el apoyo y la facilitación  del gobierno de México”.

Descartó que se envíe una mala señal a los empresarios extranjeros pues este problema se presentó en una inversión que representa sólo el dos por ciento del total de 100 mil millones de dólares de capitales que el país ha recibido en los primeros tres años de esta administración. 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR