Reservas internacionales registran alza semanal

El banco central expone que la cifra alcanzada por la base monetaria al 1 de abril representó una baja de 30,138 millones de pesos en lo que va del año.
Economía -
Al 1 de abril de este año, las reservas internacionales registran un crecimiento acumulado de 741 millones de dólares respecto al cierre de 2015. Foto: Photos.com
Al 1 de abril de este año, las reservas internacionales registran un crecimiento acumulado de 741 millones de dólares respecto al cierre de 2015. Foto: Photos.com

CIUDAD DE MÉXICO.-  El saldo de las reservas internacionales del país fue de 177,476 millones de dólares al 1 de abril de este año, lo que significó un incremento semanal de 811 millones de dólares tras el retroceso de la semana pasada.

El Banco de México (Banxico) informa que el aumento que registraron las reservas internacionales del 28 de marzo al 1 de abril fue resultado de la venta de 500 millones de dólares de Petróleos Mexicanos (Pemex) al propio instituto central.

Asimismo, añade, por la compra de dólares del gobierno federal al banco central por 12 millones de dólares, y a un incremento de 323 millones de dólares debido principalmente al cambio en la valuación de los activos internacionales del Banxico.

En su estado de cuenta semanal, indica que al 1 de abril de este año, las reservas internacionales registran un crecimiento acumulado de 741 millones de dólares respecto al cierre de 2015, cuando se ubicaron en 176,735 millones de dólares.

Refiere que la base monetaria (billetes y monedas y depósitos bancarios en cuenta corriente en el Banxico) disminuyó 27,457 millones de pesos, a causa, sobre todo, de la reducción en la demanda de dinero que usualmente se presenta después del periodo vacacional de Semana Santa.

Así, añade, la base monetaria alcanzó un saldo de un billón 211,547 millones de pesos, cifra que implicó una variación anual de 13.3 por ciento.

El banco central expone que la cifra alcanzada por la base monetaria al 1 de abril representó una baja de 30,138 millones de pesos en lo que va del año, y estima que este comportamiento es congruente con el patrón estacional de la demanda por base monetaria.

Detalla que en la semana que terminó el 1 de abril realizó operaciones de mercado abierto con instituciones bancarias para compensar una expansión neta de la liquidez por 77,219 millones de pesos.

Esto, como resultado del retiro de recursos de la cuenta de la Tesorería de la Federación y otras operaciones por 41,103 millones de pesos, añade.

Asimismo, agrega, por la mencionada venta de dólares de Pemex al Banxico, por el equivalente a 8,659 millones de pesos, y una menor demanda por billetes y monedas por parte del público por 27,457 millones de pesos.

*DR

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR