Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

6 Abr, 2016

Se inaugura mañana primer puente peatonal binacional

Aunque ya está en operación,  será mañana cuando el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, inaugure oficialmente el Cross Border Xpress (CBX), que es el primer puente peatonal que conecta a dos ciudades de Estados Unidos y de México.

El CBX conecta el Aeropuerto Internacional General Abelardo L. Rodríguez, de Tijuana, con un nuevo edificio en San Diego, California, y el costo del boleto es de 12 dólares o su equivalente en pesos, con un descuento de 20% para menores. Para comprarlo sólo se requiere ir al aeropuerto de Tijuana o a la terminal de Otay, en San Diego, mostrando el pase de abordar o boleto de avión.

Ruiz Esparza estará acompañado del secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, y de autoridades de los gobiernos de Tijuana y de San Diego, así como de Fernando Bosque, CEO del Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP); Jorge Goytortua, director de Ventas de Aeroméxico; Carlos Torres, director de Relaciones Institucionales, y Sergio Allard, presidente de la Canaero.

Con el CBX no sólo se agiliza el cruce de la frontera, porque cuenta con aduana y seguridad fronteriza en el lado de Estados Unidos, sino que da acceso a transporte terrestre y estacionamiento y, del lado mexicano, migración y aduanas. Desde luego, para Aeroméxico representa un gran potencial, porque desde Tijuana puede realizar vuelos importantes de conexión a múltiples destinos tanto en México como en el extranjero.

Se espera, por cierto, de parte de Ruiz Esparza, un enérgico discurso, porque este primer puente peatonal binacional estrecha la relaciones bilaterales y es totalmente contrario a la absurda propuesta del precandidato del Partido Republicano a la Presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, quien, en lugar de tender puentes, quiere construir una muro transfronterizo.

Después de la inauguración, De la Madrid ofrecerá una conferencia de prensa acompañado de los directivos de GAP y Aeroméxico para hablar sobre el potencial que representa el CBX para el sector turismo.

COFECE VS. PRÁCTICAS MONOPÓLICAS EN AFORES

La noticia que sacudió al mercado de la afores fue la confirmación por parte de la Comisión Federal de Competencia Económica, que preside Jana Palacios, al anunciar que emplazó a varios agentes económicos, sin mencionar ninguna afore en particular, por su probable responsabilidad en la realización de prácticas monopólicas en los servicios de administración de siefores.

La Cofece concluyó su investigación y determinó que sí se realizan estas prácticas monopólicas y seguirá un proceso de juicio, en el cual las afores que ya fueron notificadas podrán presentar pruebas. Será, sin embargo, difícil que por parte de la Cofece vaya a darse una marcha atrás en éste, que es el primer caso de prácticas monopólicas que se presenta en el sector financiero.

Y, al respecto, la Consar, que preside Carlos Ramírez, aseguró que continuará colaborando con la Cofece y entre sus prioridades está promover la sana competencia entre las afores y, desde luego, garantizar la protección y seguridad del ahorro para el retiro de los trabajadores.

DÓLAR, OTRA VEZ A 18 PESOS

Ni hablar, siguen las presiones en los mercados internacionales por la baja en los precios del crudo, la desaceleración en China y las declaraciones de la directora del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, sobre los riesgos para el crecimiento económico global, justo antes de que publique, la semana próxima, las proyecciones económicas del FMI.

El dólar, que cerró en niveles de 17.71 pesos en el mercado interbancario y rebasó la barrera de los 18 pesos al menudeo, se vio también afectado por el temor de que los principales países productores de petróleo no lleguen a un acuerdo para topar la producción en la reunión de Doha, que se realizará a fines de la próxima semana. La mezcla mexicana, desde luego, bajó y cerró en en 27.62 dpb.

DOBLE HOY NO CIRCULA, IMPACTO ECONÓMICO

El primer día del Hoy No Circula generalizado no tuvo realmente un efecto porque hoy se aplica la fase 1 que, además de duplicar el enojo de los capitalinos, tendrá un impacto en la Ciudad de México que aún no se puede medir, porque dejarán de circular el doble de autos, se reducirá la actividad de varias industrias y habrá comercios y restaurantes afectados.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube