Cofece lleva a juicio a afores por posibles prácticas monopólicas

El regulador tiene hasta 193 días para determinar la existencia de este delito
Economía -
La Comisión Federal de Competencia Económica, que dirige Alejandra Palacios, determinó que hay pruebas en contra de las afores.  Foto: Claudia Aréchiga/Archivo
La Comisión Federal de Competencia Económica, que dirige Alejandra Palacios, determinó que hay pruebas en contra de las afores. Foto: Claudia Aréchiga/Archivo

CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) inició un procedimiento seguido en forma de juicio contra diversos agentes económicos por su probable responsabilidad en la realización de prácticas monopólicas absolutas en el mercado de prestación de servicios de administración de fondos para el retiro de los trabajadores.

Mediante el Dictamen de Probable Responsabilidad emitido por la Autoridad Investigadora y presentado al Pleno de la Cofece, se determinó que existen elementos de convicción suficientes para presumir que los agentes económicos emplazados este martes habrían probablemente incurrido en prácticas monopólicas absolutas.

La Ley Federal de Competencia Económica, establece como prácticas monopólicas absolutas entre otros actos, aquellos contratos convenios o arreglos de agentes económicos competidores entre sí, cuyo objeto o efecto sea la manipulación de precios, restricción o limitación de la oferta y división o segmentación de mercados.

En la etapa del procedimiento seguido en forma de juicio, el cual contempla un periodo mínimo de 135 días y máximo de 193, actuarán como partes los probables responsables, así como la Autoridad Investigadora. “Los probables responsables podrán manifestar lo que a su derecho convenga y ofrecer pruebas relacionadas con las imputaciones presuntivas hechas en su contra. Además, ambas partes serán citadas para formular alegatos. Desahogado lo anterior, el Pleno de la Cofece podrá resolver sobre el asunto”, explicó.

 

Consar responde

Luego de que la Cofece iniciara el procedimiento  en forma de juicio, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) dijo  que seguirá colaborando con la Cofece en esta etapa de la investigación iniciada en julio de 2015.

Lo anterior, según explicó el órgano regulador, porque promover la sana competencia entre los participantes del Sistema de Ahorro para el Retiro representa un beneficio para sus más de 54 millones de ahorradores.

Fue el 6 de julio de 2015 cuando la Autoridad Investigadora de la Cofece hizo público el inicio de la investigación de oficio IO-003-2015 por la posible realización de prácticas monopólicas absolutas en el mercado de prestación de servicios para la administración de fondos para el retiro de los trabajadores que realizan las Afores en el territorio nacional.

 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR