El dólar en bancos superó los 18 pesos

Analista prevé que en los próximas sesiones habrá más volatilidad
Actualidad -
Foto: Especial
Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO.-El dólar regresó a 18 pesos por dólar en ventanillas bancarias, sin embargo a media jornada llegó a rebasar ese nivel, afectado nuevamente por un mayor pesimismo entorno a una pronta recuperación del precio del petróleo y por declaraciones de Christine Lagarde, directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), que elevaron la aversión al riesgo.

Asimismo, el dólar interbancario cerró con una apreciación de 1.38 por ciento a 17.7305 pesos,

James Salazar, analista económico senior de CI Banco explicó a Excélsior que “las razones de la depreciación del peso frente al dólar, básicamente, fueron el petróleo y las declaraciones de Lagarde”.

“Por un lado hubo una declaración de un posible heredero al trono árabe, de que si para la reunión del 17 de abril entre los países productores, a menos que Irán decida incorporarse al acuerdo de recortes de producción, Arabia también lo haría, lo que debilitó un poco el optimismo que había en el mercado de crudo. Empezó una espiral bajista desde la semana pasada y que se ha consolidado en estos días.

“Por su parte, Lagarde expresó que se necesitaba un poco más de coordinación entre las economías porque para ella el balance de riesgos para el crecimiento global continúa siendo muy alto. Este tipo de declaraciones elevó la aversión al riesgo, ya que este tipo de llamados despiertan preocupación por la situación económica”, dijo.

Lagarde también refirió que existen riesgos para el crecimiento económico global provenientes de una desaceleración económica en China y menores precios de las materias primas.

Otro elemento que detonó la presión sobre el tipo de cambio, desde la semana pasada, fue el cambio que hizo Moody’s de la perspectiva de deuda de estable a negativa de la semana pasada, recordó el especialista.

Perspectiva

James Salazar respondió que el escenario no ha cambiado demasiado, se seguirá viendo volatilidad; quizás en abril se volverá a ver una ligera tendencia de depreciación del peso, conforme se acerque la fecha de decisión de la Fed, y conforme se vaya observando si suben o no las tasas de interés se puede generar un poco de volatilidad y presión sobre el tipo de cambio, seguimos pensando que para finales de año el tipo de cambio podría cerrar alrededor de 17.20 pesos por dólar en promedio en el tipo de cambio al mayoreo.

En la encuesta de Banamex, los analistas revisaron a la baja su estimado de tipo de cambio para 2016 de 17.90 pesos por dólar a 17.80 pesos por dólar.

Por su parte, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) minutos antes del cierre aceleró sus pérdidas, y finalmente cerró con una baja de 1.08 por ciento, para ubicarse en 45 mil 186.01 unidades.

Siguiendo la misma tendencia, en Estados Unidos, el promedio industrial Dow Jones retrocedió 0.75 por ciento para ubicarse en 17 mil 603.32 puntos, mientras que el S&P 500 retrocedió  1.01 por ciento para cerrar en dos mil 66.13.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR