Apoyo a la lucha contra acero ilegal; empresarios se pronuncian

México es el 13º productor mundial, con 18.2 millones de toneladas por año, asegura la Concamin
Empresas -
“La competencia debe darse en igualdad de condiciones, de ahí que pidamos se garantice una cancha pareja con firmas internacionales.” Manuel Herrera Vega, presidente de la Concamin. Foto: Quetzalli González/Archivo
“La competencia debe darse en igualdad de condiciones, de ahí que pidamos se garantice una cancha pareja con firmas internacionales.” Manuel Herrera Vega, presidente de la Concamin. Foto: Quetzalli González/Archivo

CIUDAD DE MÉXICO.-El sector empresarial mexicano celebró que el gobierno federal extendiera seis meses más la aplicación del arancel de 15 por ciento a las importaciones de planchón, placa, lámina rolada en frío, lámina rolada en caliente y alambrón, que representan alrededor de 97 fracciones arancelarias, con el objetivo de frenar la importación desleal de productos siderúrgicos provenientes de países con los que México no tiene tratado de libre comercio.

Los presidentes de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Manuel Herrera Vega, y de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Enrique Guillén Mondragón, coincidieron en que esta medida protege a las empresas mexicanas de la competencia desleal.

“La competencia es algo inherente al mundo empresarial, pero para que no cause daño, ésta debe llevarse a cabo en igualdad de condiciones, de ahí que las empresas nacionales pidan que se garantice una cancha pareja con sus competidores internacionales”, indicó Herrera Vega.

El decreto por el que se modifica la Tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación publicado el lunes pasado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) estipula que “la falta de condiciones para una sana competencia entre las industrias de diferentes países se ha mantenido, por lo que resulta necesario y urgente volver a establecer esta medida a fin de seguir generando temporalmente el espacio para que se instrumenten los procedimientos legales mediante los cuales la industria nacional integre su defensa”.

Al respecto, Guillén Mondragón consideró que la aplicación del arancel de 15 por ciento a las importaciones de acero contribuirá a estabilizar el mercado siderúrgico mexicano, el cual ha registrado graves afectaciones derivadas de la avalancha de productos ilegales que han entrado al país procedentes principalmente de Asia. “No sólo se trata de que las ventas de las empresas han bajado sino también de la pérdida de empleos”.

De acuerdo con Herrera Vega, México se encuentra a nivel mundial en el lugar número 13 entre los países productores de acero, con una producción anual de alrededor de 18.2 millones de toneladas. “Por ello, es fundamental que continuemos fortaleciendo el marco comercial de competencia leal y coadyuvando acciones para detener y sancionar con eficacia las prácticas desleales que afectan a la industria nacional”.

Más medidas

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, indicó que el gabinete económico analizará la posibilidad de extender la aplicación del arancel de 15 por ciento a otras familias de productos cuando la consulta que realiza la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) con empresarios de los diferentes sectores industriales, entre los que se encuentran aquellos para los que el acero es un insumo esencial, haya concluido.

“La resolución final de este análisis se dará a conocer cuando esté listo, en este momento lo único que existe es la vigencia por seis meses más del acuerdo de apoyo a la industria acerera en seis líneas básicas”.

El contexto internacional

  • La dinámica del comercio internacional del acero se ha visto afectada por diversas causas, entre las que destacan la disminución en la demanda del acero a nivel mundial, el exceso de capacidad productiva mundial y una perspectiva generalizada de bajo crecimiento económico.
  • Distintas economías se han visto obligadas a adoptar medidas de remedio comercial tales como el inicio de investigaciones anti­dumping, definición de cuotas compensatorias, salvaguardas e incrementos arancelarios a productos específicos del sector siderúrgico, con el objeto de mitigar el impacto negativo en su industria nacional.
  • Diversos países comercian con producción subsidiada, lo que ha incrementado el número de denuncias ante la Organización Mundial del Comercio por la competencia desleal que ello genera.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR