Consumo privado inicia fuerte el año

El gasto de los hogares en bienes y servicios creció 4.5 % en enero respecto al mismo mes de 2015, según cifras del Inegi
Actualidad -
Foto: Thinkstock
Foto: Thinkstock

CIUDAD DE MÉXICO.-El gasto de los hogares en bienes y servicios creció 4.5 por ciento en enero con respecto al mismo mes de 2015, el mejor inicio de año desde 2012, revelan cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Por componentes, el gasto en bienes y servicios nacionales avanzó 4.4 por ciento, y el gasto en bienes importados se incrementó en 5.1 por ciento.

Mercado interno

Luis Armando Jaramillo-Mosqueira, economista senior del Grupo Financiero Scotiabank, consideró que el resultado del consumo en enero refleja un mercado interno relativamente robusto.

Comentó en un reporte de análisis que “el consumo privado en el mercado interior mantiene el dinamismo impreso en meses anteriores, particularmente impulsado por las ramas de comercio en general, por los servicios de transporte y correos, así como por los servicios inmobiliarios y educativos”.

Según el analista, la mejora continua en la confianza del consumidor para realizar compras de bienes durables también ha permeado notoriamente al interior del consumo, “iniciando con ello un proceso de sobresaliente desempeño que le lleva a superar el avance medio observado durante el semestre anterior”.

Jaramillo-Mosqueira se refirió al desempeño de los bienes importados, cuya caída mensual “parecería que empieza a perder atractivo ante el encarecimiento en sus precios derivado de los actuales niveles de depreciación cambiaria”.

Comparativo mensual

Las cifras del Inegi refieren que el consumo privado creció 0.8 por ciento en el primer mes de 2016 respecto a diciembre de 2015, la mejor variación de los últimos cinco meses.

Este avance estuvo compuesto por un crecimiento de la compra en bienes y servicios nacionales de 0.8 por ciento, y de una caída de 0.2 por ciento en la adquisición de bienes importados.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR