José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

7 Abr, 2016

Off-shores, al rojo vivo

MADRID.– Aquí en España, en el mundo y desde luego en México, las revelaciones de inversiones off-shore han sido noticia.

El detonante del escándalo aquí fue la hermana del rey Juan Carlos, Pilar de Borbón, quien hasta 2014 tenía Delantera Financiera, la empresa en el paraíso fiscal de Panamá. Pero igual es Lionel Messi, el astro argentino de futbol del equipo Barcelona, que no sale de un escándalo fiscal para meterse en otro, ahora con la empresa Mega Star Enterprises Inc., que tiene junto con su padre. Pero igual fue todo el equipo Real Sociedad, que paga a sus jugadores sus posibles liquidaciones a través del off-shore.

OFF-SHORE, LEGAL;  MÉXICO EN G20 POR QUITARLAS

Desde luego, la primera pregunta es si el off-shore es ilegal. La respuesta es no. Lo ilegal sería si no avisaste a tu país de origen, a las autoridades fiscales, que tenías ese dinero. Los paraísos fiscales u off-shore son lugares en donde una empresa puede tener el dinero después de haber enterado de sus ingresos (y pagado impuestos) en su país de origen.

De ahí que el SAT mexicano nos decía abiertamente que iba a investigar a todos los mexicanos que salieron en la última lista de los ahora conocidos Papeles de Panamá.

Para el SAT no hay problema si pagaste impuestos en México y después como estrategia de negocios, quieres permanecer en el anonimato y sin pagar impuestos. Así está nuestra legislación en México. Aunque claro, hay que decirlo, ha sido el mismo Luis Videgaray, secretario de Hacienda, quien estuvo muy activo en el G20 para evitar los nuevos paraísos fiscales. Incluso a través de la OCDE (que dirige el mexicano José Ángel Gurría) tratar de abatirlos.

ESCÁNDALOS EN RUSIA E ISLANDIA

Un escándalo ha sido el del presidente ruso Vladimir Putin, pues a través de un compadre y amigo suyo, un violonchelista llamado Sergei Roldugin, ha movido más de dos mil millones de dólares a través de empresas off-shore con distintas sociedades en las Islas Vírgenes Británicas.

Es claro que el entramado cercano a Putin se ha aprovechado por ser autoridad y gobierno para mover dinero público para beneficio privado.  Ése es el mayor riesgo con las off-shore.

El otro escándalo es el del primer ministro de Islandia,  Sigmundur David Gunnlaugsson, quien ocultó dinero a través de la empresa Wintris Inc., en la que fue socio de su esposa, en Tórtola, en las Islas Vírgenes. Y el Parlamento lo llamó a cuentas. En Islandia empezó la crisis bancaria de 2008.

OFF-SHORE, USO DE DINERO PÚBLICO Y FILTRACIONES

Las listas de personajes públicos que tienen inversiones off-shore surgió del trabajo de investigación del Consorcio Internacional de Periodistas, a través de los casos que llevaba el despacho panameño Mossack Fonseca, especializado en crear este tipo de empresas “pantalla”.

De México hay varios personajes ligados a la política, en particular concesionarios del gobierno federal. Desde Armando Hinojosa Cantú, contratista, hasta el empresario Ramiro García Cantú, contratista de Pemex. Por la relación con contratos del gobierno federal y dinero público van a tener que explicar su participación en una off-shore.

Insistimos: el problema es no haber pagado impuestos en México si los ingresos se generaron aquí, por lo demás, es legal el uso de off-shore. Han sido pocos quienes han explicado su estancia en el off-shore, como Alfonso de Angoitia, vicepresidente de Televisa, quien reiteró que ha cumplido con todas sus obligaciones fiscales en México, que no invirtió nada en Bahamas ni Canadá, como dice la información de los Papeles de Panamá, y que la empresa Ucetel jamás se utilizó para transferencias a otras empresas. En otras palabras, no se utilizó como off-shore ni para esconder ingresos.

¿Todos podrán argumentar y comprobar que sí pagaron impuestos, como De Angoitia? Lo dudo. Vamos a ver, el SAT investiga. El problema con estas investigaciones periodísticas es que no dejan de ser filtraciones, si bien en algunos casos es útil por ser la única forma de saber si un personaje público de alto rango, como un Presidente, estafó a la Hacienda pública, en otros casos, no se pregunta al presunto culpable.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube