4 alternativas emprendedoras para tratar la diabetes en México

¿Qué papel juegan los emprendedores para contrarrestar este problema de salud que cuenta con más 347 millones de enfermos a nivel mundial? Foto: Visual Hunt

¿Qué papel juegan los emprendedores para contrarrestar este problema de salud que cuenta con más 347 millones de enfermos a nivel mundial? Foto: Visual Hunt

CIUDAD DE MÉXICO.- La diabetes es uno de las grandes problemas de salud que afecta a niños y adultos alrededor del mundo y que, según previsiones de la Organización Mundial de la Salud,  representará la séptima causa de muerte global en el 2030. Tan sólo en 2008 se reportaron más de 347 millones de personas con este padecimiento.

Datos de la Federación Internacional de Diabetes (IDF, por sus siglas en inglés) ubican a México en el sexto lugar de países que tienen mayor índice de enfermos por diabetes, después de China, India, Estados Unidos, Brasil y Rusia.

Ante este panorama, organizaciones como Clínicas del Azúcar, Sala Uno, PrevitaSohin o Don´t Worry, entre otros, ofrecen soluciones que atienden las necesidades de los pacientes y que permiten mejorar su calidad de vida.

A través de diagnósticos, tratamientos correctivos y productos especializados para pacientes con diabetes, este tipo de emprendimientos en salud constituyen actualmente una alternativa real para combatir y concientizar a la población en México acerca de esta problemática.

Javier Okhuysen co-fundador de Sala Uno y emprendedor Endeavor, explica que uno de los principales problemas que sufren los pacientes con diabetes es la ceguera.

El 60% de los pacientes diabéticos tienen pérdidas de salud visual, y al menos un 7% se queda ciego”, afirma Okhuysen.

“Nuestro trabajo es llegar a tiempo para atenderlos, hacer un diagnóstico y diferentes tratamientos”, indica el emprendedor.

De acuerdo con Okhuysen, los grandes retos que se enfrenta el emprendimiento en salud vs. la diabetes incluyen el proveer acceso a servicios básicos de salud preventiva y correctiva de calidad en todos los rincones del país, así como difundir la información adecuada, ya que 50% de los pacientes que tienen diabetes no están diagnosticados.

Para Juana M. Ramírez, Directora General y fundadora de Sohin, es indispensable resolver la creciente demanda de acceso a medicinas y tratamientos de calidad para este padecimiento.

En México, el gasto anual promedio en prescripciones de diabetes se calcula en 383 millones de pesos, lo que representa un gran desafío para el sector salud nacional.

 

Recomendaciones

La diabetes es una enfermedad crónica que puede tratarse y que se presenta cuando el páncreas no produce suficiente insulina o cuando el cuerpo no la absorbe adecuadamente para controlar el azúcar en la sangre.

Un gran número de los casos de diabetes son prevenibles con un control y mantenimiento adecuado del peso, la actividad física periódica y una dieta sana y balanceada.

En el caso de pacientes diagnosticados con este padecimiento, los especialistas de Clínicas del Azúcar recomiendan:

  • Hacer una revisión periódica para el control de la diabetes (Hemoglobina Glucosilada A1C) y seguir la prescripción médica
  • Seguir una dieta equilibrada (rica en fibra) y contar con un plan de alimentación personalizado a las necesidades del paciente
  • Realizar actividad física constante y supervisada

*LIVM

Videos Recomendados

Lo que pasa en la red: