José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

8 Abr, 2016

Empresas españolas en México y sus dividendos

MADRID.- A los españoles les asombra que ni la ausencia del gobierno ni los tintes independentistas de Cataluña, ni el déficit público de 5.16%, estén frenando las inversiones extranjeras, como la recién anunciada por el fondo Advent que acaba de levantar 12 mil millones de euros para invertir en distintas regiones.

La economía española parece estar de vuelta. Empieza a salir de la recesión de los últimos años. Si bien preocupa el déficit fiscal de 5.16% del PIB que dejaría el gobierno de Rajoy (el compromiso con la Unión Europea era de 2.8%), lo cierto: España crece al ritmo de 3%, por arriba de la media europea.

ZARA Y COMPAÑÍA, LAS MEJORES DEL MERCADO

Bajo el nuevo contexto de recuperación, los ojos del mundo empresarial se han puesto sobre las empresas y su generación de valor. ¿Qué mejor forma de probarlo que el reparto de dividendos, el cual ya empezó en abril?

Las empresas españolas, su generación de valor y de dividendos, por su tamaño, tienen gran presencia en México.

El diario español El Economista, dirigido por el activo Amador Ayora, presenta las empresas con mejores dividendos.

Veamos.

Inditex es el conglomerado textil del empresario más acaudalado de España, Amancio Ortega. Con marcas lideradas por Zara, también están Pull&Bear, Massimo Dutti, Bershka, Stradivarius, Oysho y Uterqüe.

Inditex es el consorcio que lidera los mejores rendimientos bursátiles en el Ibex.

En los últimos 11 años, Inditex, presidida por Pablo Isla, ha tenido un alza en su valor bursátil de 600%. Sin duda, la crisis española no le afectó por su fuerte globalidad. Ahora sus lanzas van dirigidas a su entrada al mercado asiático.

¿Se imagina si hubiera comprado una acción de este conglomerado en 2005? Hoy su inversión sería 600% mayor.

SANTANDER, PESE A BRASIL

No podía faltar uno de los dos grandes grupos financieros, Santander, liderado por Ana Botín (hija del mítico Emilio Botín), desde septiembre de 2014.

Ana Botín ha tenido que bailar con la resaca financiera de 2008. Santander ha tenido que aumentar el capital en siete mil 500 millones de euros. Obviamente, redujo el dividendo a sus accionistas. La está pasando mal con una de sus principales apuestas globales, la de Brasil que está en plena recesión.

Entre las bajas tasas de interés y la recesión brasileña, Santander ha reducido sus dividendos con todo y su potencial.

TELEFÓNICA, O2 RETRIBUIRÁ

Telefónica es un viejo conocido en México. Entró por ahí del año 2000 para hacer frente a un rival sumamente fuerte, Telmex de Carlos Slim. Apuesta por la era digital, por las telecomunicaciones y como tal se las ha visto duras. Su ahora expresidente, César Alierta, estuvo al mando de Telefónica durante los últimos 16 años. Para el pago de dividendo deja un bombón: la venta de la compañía británica O2 al grupo chino Hutchinson. Telefónica creció moderadamente estos años. Y con la venta de O2 le podrá ir bien al accionista.

IBERDROLA, BUENA GESTIÓN CON TODO EN MÉXICO

Iberdrola, la que será el principal productor privado de electricidad en México, no ha estado nada mal. La retribución a su accionista desde 2001 es de 137%, y ha seguido invirtiendo en su internacionalización: EU, Inglaterra, Brasil, y sobre todo en México. La gestión de Ignacio Sánchez Galán parece estar dando resultados. Sus inversiones y retornos en México parecen ser constantes y ayudará a generar más valor.

BBVA, BANCOMER AYUDA

BBVA es el banco más grande en México a través de su filial Bancomer. Si bien ha sufrido como todo el sector bancario europeo, lo cierto es que en nuestro país se ve bien. México es de las economías latinoamericanas con mejores pronósticos, sobre todo frente a la recesión brasileña. Fue una buena apuesta de BBVA y su presidente, Francisco González, quien siempre nos ha confesado ser un admirador de los cambios de la economía mexicana. Le ha resultado. Estará dando dividendos por acciones y para 2017 regresará al pago en efectivo.

En España les preocupa el déficit público de 5.16 por ciento.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube