Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

8 Abr, 2016

Mikel Arriola: cruzada por calidad en el IMSS

Si la prioridad de José Antonio González Anaya, como director general del IMSS fue reducir el déficit que bajo su administración pasó de 25 mil a ocho mil 500 millones de pesos; la de Mikel Arriola es mejorar la calidad y calidez en los servicios a los usuarios, sin descuidar las finanzas y lograr la muy ambiciosa meta de llegar a déficit cero al cierre de 2018.

Y como parte de su cruzada para mejorar los servicios en el IMSS y del decálogo de medidas que anunció en marzo, el pasado lunes firmó con el Sindicato, que preside Manuel Vallejo, una alianza que abarca también a los trabajadores de confianza, para aplicar a nivel nacional el programa SER IMSS, y la campaña “De buenas es mejor”.

El programa SER (Saludar, Escuchar y Responder) será la mayor capacitación que se haya realizado en la historia del IMSS y deberá traducirse en un mejor servicio en todos los niveles.

El decálogo incluye abatir el rezago que existe en cirugías y para ello se inició ya en el Estado de México, Chihuahua y la Ciudad de México, la utilización de los quirófanos los fines de semana con la contratación de más de cuatro mil médicos residentes.

Será en los próximos días cuando se anuncie ya en forma oficial el inicio del programa de utilización de quirófanos los fines de semana y, por ser prioritaria, Arriola encabeza la evaluación de la aplicación del decálogo y le meta es que en todas las clínicas familiares y hospitales del IMSS se apliquen las diez medidas.

Un primer paso es mejorar la atención en las salas de urgencia y también en Chihuahua, Edomex y CDMX se inició ya el programa para que en sólo cinco minutos, haya una primera valoración para los usuarios que acuden a una sala de urgencia para su mejor atención, así como el programa Unifila en las Clínicas con lo que se pretende reducir a un máximo de media hora la atención a los usuarios que solicitan una consulta sin tener una cita previa.

AFILIACIÓN A ESTUDIANTES, NO EJERCE PRESIONES AL GASTO

En cuanto al programa de afiliación gratuita a siete millones de estudiantes de niveles de educación media y superior, Mikel Arriola señaló que no representará una presión mayor en el gasto del IMSS. Por el contrario, será una inversión porque se espera que se puedan prevenir con chequeos médicos, las enfermedades que hoy representan el mayor gasto para el IMSS y que son las cardiovasculares, diabetes y cáncer.

Es precisamente a edad temprana, explica Arriola, cuando se debe realizar la prevención de estas enfermedades y se realizará una campaña entre jóvenes universitarios no sólo para afiliarlos al IMSS sino para exhortarlos a que vayan a un chequeo médico.

MÁS TRÁMITES DIGITALES.

Otro programa prioritario para Mikel Arriola es avanzar en los trámites digitales, En este sentido, como parte del decálogo se anunció la eliminación de la obligación para las mujeres embarazadas de asistir mensualmente a consulta para no perder su incapacidad. Hoy las mujeres embarazadas que decidan no acudir al IMSS podrán hacer el trámite vía internet con lo cual, explica Arriola hay un ahorro de diez millones de trámites al año.

También se han agilizado los trámites para jubilación y pensión y las empresas puedan realizar todos sus procesos de registro, altas, bajas y pagos de cuotas vía internet y los usuarios puedan desde consultar sus semanas cotizadas hasta cambiarse de clínica.

El reto mayor desde luego no sólo en el IMSS sino en todo el sector salud, es llegar al expediente electrónico, con lo cual se podrá alcanzar la meta de la universalidad en los servicios médicos.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube