Esta hipoteca podría solucionar muchos problemas de los jubilados

La Comisión Nacional de Vivienda alista un programa de hipoteca inversa en México con la banca comercial.
Actualidad -
En México se prevé que las pensiones de los futuros jubilados sea equivalente al 30% de su último sueldo. Foto: Thinkstockphotos
En México se prevé que las pensiones de los futuros jubilados sea equivalente al 30% de su último sueldo. Foto: Thinkstockphotos

CIUDAD DE MÉXICO.- Con el fin de apoyar la calidad de vida de los jubilados mexicanos y contribuir a mejorar su pensión mensual, la Comisión Nacional de Vivienda, que dirige Paloma Silva de Anzorena, alista un programa de hipoteca inversa en México con la banca comercial.

En entrevista con Excélsior detalló que se tiene empezar a trabajar en un esquema de este tipo antes de que la población de adultos mayores sea mayoría en el país, para poder hacer los ajustes necesarios al programa a lo largo del tiempo.

Lo primero que hicimos fue consolidar el sector de la vivienda, para impulsar un esquema de hipoteca inversa es necesario un mercado de vivienda formal y de buena calidad; ya lo estamos generando y en el transcurso del segundo semestre del año podríamos ya lanzar un esquema de hipoteca inversa”, precisó.

La funcionaria se reservó el nombre del banco con el que está trabajando la Conavi en el diseño de este esquema en el que una persona mayor de 65 años, propietaria de un inmueble, lo hipoteca y sin necesidad de deshabitarlo recibe un pago mensual por el mismo hasta la fecha de su fallecimiento.

La hipoteca inversa es un esquema financiero popular en Europa y Estados Unidos, que surgió ante la necesidad de incrementar la capacidad adquisitiva de los adultos mayores ya que muchos de ellos carecían de una pensión suficiente para afrontar sus gastos.

En México se prevé que las pensiones de los futuros jubilados sea equivalente al 30% de su último sueldo, por lo que impulsar programas como el de hipoteca inversa cada vez se hace más necesario.

Desde el sector de la vivienda podemos hacer mucho por los adultos mayores, no sólo impulsar iniciativas como esta, sino  también el diseño de viviendas para personas de la tercera edad”, agregó Paloma Silva.

Destacó que en el Programa de Subsidios, ya se contemplan recursos para que las personas mayores a 65 puedan hacer adaptaciones a sus viviendas, que se adapten a su nueva realidad, ya que “algunos necesitan rampas, barandales o agarraderas en baños y en áreas comunes que les hagan fácil su desplazamiento”.

Asimismo, dijo, que la Comisión Nacional de Vivienda ya está trabajando  con algunos desarrolladores para construir casas con adaptaciones para personas mayores de edad.

*DR

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR