Tope a tarifas de Uber: ¿Qué dice la teoría económica?

Mientras algunos alegan que la empresa abusó, otros defienden el libre mercado, y esto tendrá consecuencias
Actualidad -
La Contingencia fue una situación particular porque implicó el movimiento tanto de la demanda como de la oferta. Foto: Reuters
La Contingencia fue una situación particular porque implicó el movimiento tanto de la demanda como de la oferta. Foto: Reuters

CIUDAD DE MÉXICO.- Tras la Contingencia Ambiental y el incremento que tuvieron las tarifas de Uber el miércoles 6 de abril, algo tan sencillo como la oferta y la demanda se ha popularizado en redes sociales. Mientras algunos alegan que la empresa abusó, otros defienden el libre mercado.

Esto ha hecho que el gobierno de la Ciudad de México reaccione y analice topar las tarifas del servicio.

¿Qué fue lo que pasó y qué consecuencias tendrá? Lo explicamos a continuación.

 

La teoría

Recordemos que el mercado se rige por la oferta de un bien y la demanda del mismo. El lugar donde las dos encuentran equilibrio es el precio y su relevancia radica en que permite que exista tal.

Si la demanda de un bien aumenta y la oferta se mantiene, el precio subirá y obligará a salir del mercado a quienes no están dispuestos a pagarlo. Esto llevará a la nueva demanda y la oferta a un nuevo equilibrio.

Por el otro lado, el de la oferta, si ésta por alguna razón disminuye y la demanda se mantiene constante, el precio también subirá, en un intento por reducir a los participantes en el mercado y encontrar un nuevo equilibrio.

Todos los mercados se encuentran sujetos a estas reglas, pero en el caso de Uber la tarifa dinámica hace que ese proceso de reequilibrio del mercado sea más rápido y más evidente.

 

La Contingencia

La Contingencia fue una situación particular porque implicó el movimiento tanto de la demanda como de la oferta.

El parque vehicular de la Ciudad de México y zonas conurbadas se redujo en aproximadamente 40% con el doble Hoy No Circula. Esto hizo que la demanda por servicios de transporte distintos al auto particular se incrementa, uno de éstos es Uber.

Pero al mismo tiempo algunos conductores del servicio se vieron obligados a no circular, pues no estuvieron exentos de la medida. Esto redujo la oferta de coches operando Uber.

Como vimos en la parte teórica, un aumento en la demanda incrementa el precio, al igual que una reducción de la oferta. Y cuando ambas confluyen, se puede esperar algo peor.

En esta representación gráfica la línea de oferta es casi recta porque la cantidad de coches disponibles no puede moverse tan rápidamente.

 

El tope a la tarifa

La noche del miércoles Uber dijo en un comunicado que la razón para no topar la tarifa, como lo hizo en la Contingencia de semanas antes, es que resulta contraproducente.

Lo que ocurrió fue que 30 mil personas, en un solo día, no encontraron autos disponibles. Esto es treinta veces más del promedio semanal", dice el comunicado.

Esto está plenamente sustentado por la teoría económica. Si ante un incremento de la demanda se le impone un límite a lo que el precio puede subir, lo que se genera es escasez del servicio, por lo que consumidores no verán satisfechas sus necesidades.

¿Qué pasaría si el tope a la tarifa no viene de una decisión de la empresa sino del gobierno? Habría efectos negativos porque:

  • Se mantiene la escasez del servicio e insatisfacción de necesidades de los consumidores.
  • Se desincentiva la entrada de competidores porque la ganancia sería limitada. 
  • Se reduce la confianza en el sector por la intervención del gobierno.

 

¿Es un monopolio?

Uno de los principales reclamos contra Uber es que se comportó como un monopolio que pudo cobrar tarifas extraordinarias en un momento de necesidad. ¿Es entonces un monopolio?

Primero hay que tener en cuenta que no todo monopolio es malo, hay ocasiones en las que una empresa se vuelve tan eficiente que desplaza a sus competidores y se convierte en la mejor opción para el mercado. Esto se llama monopolio natural.

En el caso del mercado en el que opera Uber hay tres consideraciones:

  • Tiene por lo menos dos competidores directo: Lyft y Buggy Rides.
  • Hay servicios que ofrecen ventajas similares en cuanto a pago y seguridad, como EasyTaxi y Cabify.
  • Es un mercado demasiado nuevo.

 

Las opciones a Uber

Además, aunque Uber tiene su propio mercado, no es la única solución para satisfacer la demanda por transporte. En la teoría económica estas alternativas son llamados bienes sustitutos y son uno de los elementos que tienen incidencia sobre la demanda.

En este caso el exceso de demanda por Uber se pudo haber satisfecho por esos bienes sustitutos como taxis, Metro, camiones, Metrobús o Ecobici. Pero si el consumidor juzga que el precio, extensión y calidad no son suficientes como para pasar a otra opción, y decide pagar el aumento de precio generado por un exceso de demanda, entonces el problema no es Uber.

La lógica económica dice que en lugar de buscar topar una tarifa en beneficio del consumidor, se debería incentivar la entrada de competidores y mejorar las condiciones de las alternativas. Porque el tope a la tarifa no soluciona el problema de exceso de demanda, mientras que lo otro sí.

 

Competencia

Finalmente, se ha dicho que Uber mueve sus tarifas para atraer consumidores y dejar fuera a su competencia directa e indirecta. Ante esta sospecha, el tema de evaluación y regulación de tarifas debería ser atraído por organismo que vigilan la competencia económica, no de una dependencia del Poder Ejecutivo.

*gl

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR