Tips para no contaminar tanto al manejar

Podemos poner nuestro granito de arena a combatir la contaminación mejorando nuestros hábitos de manejo
Actualidad -
Tus buenos hábitos al volante y el mantenimiento que le des a tu vehículo son importantes. Ilustración: Horacio Sierra
Tus buenos hábitos al volante y el mantenimiento que le des a tu vehículo son importantes. Ilustración: Horacio Sierra

CIUDAD DE MÉXICO.- Las medidas restrictivas del programa Hoy No Circula han puesto de cabeza a la Ciudad de México, no sólo porque han prohibido la circulación a una buena parte del parque vehicular sino porque, a pesar de la severidad de estas medidas, el problema no parece resolverse.

No todo está perdido. Podemos poner nuestro granito de arena mejorando nuestros hábitos de manejo.

De acuerdo con Christian Vienken, gerente de conceptos y funciones para la energía y gestión de peso y energía del vehículo de Porsche “la emisión de contaminantes como el dióxido de carbono está directamente relacionada con el consumo de combustible, así como con la calidad del mismo”.

Estas emisiones se combinan con otros contaminantes como los óxidos de nitrógeno y es una de las mezclas de gases más nocivas para la salud, que no sólo dependen del manejo sino del mantenimiento que se le dé al auto y sus tecnologías para evitar que la mayor parte de partículas se lancen al ambiente.

Es por eso que tus buenos hábitos al volante y el mantenimiento que le des a tu vehículo son importantes para hacer una diferencia, que si todos nos esforzamos, podremos hacer una diferencia.

 

Elige el auto más adecuado

Debes revisar varias cosas antes de adquirir un vehículo. Lo más importante es que sea lo más ecológico posible; un eléctrico, híbrido o híbrido conectable son mejores.

  • En la prueba de manejo: Revisa que al acelerar el coche no se sienta pesado, a mayor esfuerzo del motor mayor será su consumo de combustible y generará más contaminantes.
  • Verifica el tipo y tamaño del motor: Por lo general, los propulsores pequeños, nuevos contaminan menos que los grandes porque son más eficientes. Esto no aplica para las máquinas viejas pues su proceso de combustión es distinto. Para inhibir la cantidad de partículas nocivas que arrojan al ambiente, necesitan dispositivos extra como catalizadores.

Conoce los 15 autos a la venta en México que menos contaminas

 

Convierte tu auto a gas natural

Si no quieres comprar auto nuevo, puedes convertir el tuyo a gas natural. Verifica que esté homologado para la conversión en la página de la Sedema y elige un taller certificado.

 

Revísalo bien

Mantener tu auto funcionando en óptimas condiciones ayudará a reducir las emisiones contaminantes. Considera estos puntos:

  • Conserva la presión adecuada de las llantas: Esto reduce la resistencia a rodar, gastando menos combustible y reduciendo la emisión de contaminantes.
  • Afínalo regularmente: Si no sigues la agenda de servicios al pie de la letra los componentes del coche se dañarán y, a la larga, funcionarán inadecuadamente, contaminando más. Es como hacer la comida en una cocina llena de cochambre, los alimentos se contaminan.
  • Catalizador: Es un dispositivo que se coloca en las líneas de escape del coche, compuesto por varios metales (como el oro), cuyo objetivo es atrapar la mayoría de las partículas perjudiciales para la salud. Se debe cambiar periódicamente, según su uso. Te recomendamos preguntarle a tu mecánico cuándo es el momento preciso para reemplazarlo.

Estos tips te ayudarán a ahorrar gasolina al manejar

 

El manual del buen conductor

El manejo ejemplar es otra parte fundamental en el cuidado del ambiente ya que, mientras menos gasolina quemes, menos contaminantes generas y ahorras más, pero también cuidas el motor de tu vehículo y sus componentes (incrementando su tiempo de vida). Para lograrlo debes:

  • Mantener una velocidad constante (aunque sea lenta): Sabemos que en la Ciudad de México eso es casi imposible, pero en el tránsito siempre busca dejar un espacio considerable con el auto de adelante para que puedas circular con un mismo ritmo.
  • Si eres de los que aprovecha estos espacios para meterse y tratar de llegar más rápido, por favor, no seas un bárbaro al volante y respeta.
  • Evita dar acelerones y frenones: Aparte de que los amortiguadores de tu auto saldrán afectados por las compresiones peligrosas, tu motor sufrirá un desgaste prematuro. El consumo será mayor y la generación de contaminantes también.
  • Utiliza la marcha más alta posible: Mientras menos fuerces el motor mayor será su eficiencia. Si no tienes un vehículo automático te recomendamos hacer el cambio de velocidad entre 1,500 y 2,000 rpm.
  • Al utilizar un vehículo híbrido: Privilegia el manejo en modo eléctrico, cuando estés en el tránsito lento o circules a baja velocidad.
  • Si tu auto tiene la función Star&Stop no se la quites, es preferible dejar de quemar gasolina y emitir emisiones mientras estás detenido a que siga funcionando (pues se desgasta). Si te choca que se encienda y se apague y circulas por una avenida sin semáforos como Viaducto, mantén tu distancia y maneja a una velocidad constante.
  • Sácalo a carretera una vez al mes: Aunque tu auto está diseñado para trabajar a bajas revoluciones, es conveniente que lo “corras”, es decir, que circules a una velocidad mayor a 90 km/h de forma continua para que el movimiento de la máquina pueda eliminar la suciedad acumulada por trabajar lento.

Te recomendamos hacerlo en carretera porque las distancias y las velocidades son más altas. Maneja con precaución y respeta los límites de velocidad, recuerda que si la máquina trabaja de más también se daña y contamina más.

 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR