Son necesarias profundas reformas fiscales en América Latina: BID

Por cada 1.0 por ciento de reducción en el crecimiento económico de Estados Unidos, América Latina y el Caribe pierde 1.5 por ciento en crecimiento
Actualidad -
Por cada 1.0 por ciento de reducción en el crecimiento económico de Estados Unidos, América Latina y el Caribe pierde 1.5 por ciento en crecimiento. Foto: Getty.
Por cada 1.0 por ciento de reducción en el crecimiento económico de Estados Unidos, América Latina y el Caribe pierde 1.5 por ciento en crecimiento. Foto: Getty.

Ciudad de México.- El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) señaló que un crecimiento mundial débil, una explosión demográfica en declive, una reducción en los precios de los productos básicos y situaciones fiscales debilitadas dejan en evidencia la necesidad de profundas reformas fiscales en América Latina y el Caribe.

En su informe macroeconómico anual dado a conocer este domingo, el organismo multilateral considera que la mayoría de los países precisa recortar su gasto fiscal, pero sugiere que no se debe reducir las inversiones de capital, sino más bien realizar reformas más profundas.

El vicepresidente del BID, Santiago Levy, expresó que “las reformas fiscales nunca son sencillas de llevar a cabo”, y muchos países se ven en la difícil situación de tener que actuar de manera inmediata o exponerse a ajustes aún más complicados en el futuro.

La buena noticia es que hay mucho espacio para mejorar la eficiencia del gasto y realizar un rebalanceo de las políticas fiscales, lo que permitiría mejorar el crecimiento y preservar los cuantiosos beneficios sociales alcanzados en el transcurso de la última década”, argumenta.

El informe llamado “Es hora de actuar: América Latina y el Caribe enfrentan grandes desafíos”, el BID subraya que los precios de las materias primas han vuelto a los niveles de la década de 1990, con pocas posibilidades de recuperarse en el futuro cercano.

La región experimentará un crecimiento nulo o levemente negativo en 2016, aunque “la realidad es heterogénea”, señala el economista jefe del BID, José Juan Ruiz.

Si bien la región, en su totalidad, enfrentará un crecimiento negativo este año, casi una cuarta parte de los 26 países miembros del BID actualmente registran un crecimiento de 3.5 por ciento o superior”, refiere.

El organismo alerta que, sumado a la caída en los precios de los productos básicos, la región enfrenta un serio shock demográfico.

El envejecimiento poblacional, junto a otras tendencias demográficas, implica que en el periodo 2011-2020, el incremento en la participación en el empleo puede llegar a contribuir un 0.6 por ciento al índice de crecimiento, contra 2.0 por ciento registrado durante la década del 2000, una pérdida potencial de 1.4 puntos porcentuales.

El resultado es que durante el periodo 2014-2020, posterior al auge de las materias primas, el crecimiento anual promedio proyectado es de 1.7 por ciento, cifra muy por debajo del 4.0 por ciento registrado durante el excepcional auge de las materias primas que tuvo lugar entre 2003 y 2013.

La mayoría de los pronósticos prevé una recuperación moderada en los precios de los commodities”, señala a su vez el asesor económico principal del BID y principal autor del informe, Andrew Powell.

Pero no debemos perder de vista que los precios de los productos básicos son prácticamente imposibles de predecir. Es necesario que los países desarrollen mejores métodos para manejar la incertidumbre respecto de los precios de los commodities”, precisa.

A su vez, existen riesgos adicionales, pues de acuerdo con los cálculos del BID, por cada 1.0 por ciento de reducción en el crecimiento de China, América Latina y el Caribe reporta una reducción de 0.6 por ciento en el crecimiento.

Asimismo, por cada 1.0 por ciento de reducción en el crecimiento económico de Estados Unidos, América Latina y el Caribe pierde 1.5 por ciento en crecimiento. “Si se suma el impacto de China y Estados Unidos, entre ambos pueden retrasar la recuperación económica de la región en un año”, advierte.

El BID resalta que algunos países han logrado ahorrar y por tanto pueden suavizar la transición hacia precios más bajos de los commodities (materias primas), pero varios países aumentaron su gasto público en respuesta a la recesión sufrida en 2009, y luego no revirtieron los aumentos cuando las economías mejoraron.

Para el organismo, los países de América Central y el Caribe se están viendo beneficiados por las caídas en el precio del crudo y la recuperación económica de Estados Unidos, pero varios de ellos aún deben realizar ajustes fiscales para impedir que crezcan sus deudas.

El informe analiza los presupuestos fiscales declarados de 15 países, y proyecta que los ingresos aumenten en 1.1 por ciento en tanto los recortes asciendan al 1.7 por ciento, de los cuales un punto porcentual proviene de la reducción en gastos de capital, lo que afectará el crecimiento a futuro.

Considera que existe la oportunidad de reequilibrar el gasto en favor de la inversión pública, tal como en el caso de programas de reparación y mantenimiento de infraestructura.

Una mejor infraestructura también mejorará el desempeño exportador de la región, algo que puede verse aún más favorecido si se profundiza la integración regional para aumentar la escala, permitiendo que las firmas compitan en mercados internacionales, expone.

A su vez, el informe sugiere recortar el gasto corriente mediante una mejor asignación de los subsidios a la gasolina, electricidad y transporte público, los que tienden a beneficiar también a hogares con ingresos altos.

Además, existe un margen considerable para mejorar la eficiencia, en particular en lo que se refiere a educación y salud, que tienden a representar una gran proporción del gasto público.

 

Jbf

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR