Grupo Financiero Multiva

Tendencias Financieras

Grupo Financiero Multiva

11 Abr, 2016

Tráfico de pasajeros refleja cifras positivas en el primer trimestre del año

Los tres grupos aeroportuarios que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) comenzaron 2016 con un sólido desempeño en su tráfico de pasajeros. Las cifras del primer trimestre del año arrojan un crecimiento consolidado de doble dígito en el tráfico de pasajeros total de los tres administradores privados de terminales aéreas en el país.

El incremento de 12.8% se vio impulsado por un aumento de 16.7% en el tráfico de turistas nacionales y de 8.4% en el internacional.

Los datos del primer trimestre exponen un efecto calendario positivo con un febrero bisiesto, así como una temporada vacacional de Semana Santa que en 2015 tuvo lugar en abril.

Y es que, de acuerdo con los últimos datos de la Secretaría de Turismo, el porcentaje de ocupación de 70 destinos registra un incremento de 1.4 puntos porcentuales, con lo cual ésta se ubicó en 59.3% en febrero.

Por número de pasajeros, México se encuentra en el lugar número 10 como destino turístico en el mundo, según datos de la Organización Mundial de Turismo. La lista liderada por Francia, también ubica a Estados Unidos, España, China e Italia entre los lugares más visitados.

Entre los seis aeropuertos con mayor flujo de viajeros se encuentran las terminales de Ciudad de México, Cancún, Guadalajara, Monterrey, Tijuana y Puerto Vallarta, de éstas, tres son aeropuertos administrados por el Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP).

Y justo es GAP quien sobresale con el mayor tráfico de pasajeros en el primer cuarto del año, al mostrar un crecimiento de doble dígito (+17.8%), compuesto por un incremento de 23.4% en el tráfico nacional y de 11.8% en el internacional.

Por aeropuerto destaca el avance de las terminales como Guadalajara y Tijuana, con un crecimiento en los primeros tres meses de 15.4 y 37.9%, respectivamente. Para el aeropuerto fronterizo su principal catalizador es la puesta en marcha del Cross-Border Xpress, en el que GAP apostó para incrementar su flujo de viajeros.

Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR) y Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA), por su parte, presentaron un crecimiento en el tráfico total debajo de 10% en el primer cuarto del año.

En el primero de los casos, la empresa publicará un aumento de 8.9% en el tráfico total, favorecido por el crecimiento de 13% en el tráfico doméstico y de 6.5% en el internacional. Para el administrador del sureste, Cancún es su principal terminal (75% del tráfico total del grupo) y la segunda a nivel nacional en tráfico de pasajeros, este aeropuerto registró un crecimiento de 9.1% a marzo.

Finalmente, OMA muestra un aumento de 9.5% en el tráfico de pasajeros impulsado por un incremento de 11% en el tráfico nacional y de 2.7% en el internacional. Este grupo aeroportuario tiene entre las cinco terminales más importantes del país, a una, ya que opera el aeropuerto de Monterrey.

Hacia adelante mantenemos nuestra expectativa positiva en los grupos aeroportuarios, favorecida por el incremento en el número de rutas y flota de las aerolíneas mexicanas. Para los grupos aeroportuarios este incremento es uno de sus principales catalizadores, ya que el sector no ha recuperado el nivel de aeronaves disponibles tras la salida de líneas aéreas, como Mexicana de Aviación en 2010.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube