Ven pocos participantes en Red Compartida

El titular de la Promtel, Fernando Borbón, comenta que pese a 18 interesados que adquirieron las bases de licitación para el desarrollo del proyecto, únicamente siete han acudido a despejar dudas ante la SCT
Actualidad -
 Fernando Borjón, director general de Promtel, dice que el calendario de licitación de este insumo ha sido ajustado adecuadamente. Foto: David Hernández/Archivo
Fernando Borjón, director general de Promtel, dice que el calendario de licitación de este insumo ha sido ajustado adecuadamente. Foto: David Hernández/Archivo

CIUDAD DE MÉXICO.- Pese a que 18 interesados adquirieron las bases de licitación para el desarrollo del proyecto de Red Compartida y únicamente siete han acudido a despejar dudas ante la SCT, “se puede esperar que al menos sólo tres consorcios pudieran participar en el proceso de licitación de la Red Compartida”, reconoció Fernando Borjón, director general del Organismo Promotor de Inversiones en Telecomunicaciones (Promtel).

“No será alto el número de participantes”, reconoció.

Destacó que el desarrollo exitoso del proyecto dependerá de mucha colaboración, por lo que incluso se puede pensar en el caso de las torres de Telesites (de Grupo Carso), por lo que AT&T, ni América Móvil, ni Telefónica, ni operador alguno tienen la prohibición de participar, siempre y cuando se compruebe ante la Unidad de Competencia Económica del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) que no se viola mandato alguno en materia de influencia.

Dijo que de esta forma, el Promtel no sólo buscará garantizar una licitación exitosa de la Red Compartida, sino que promoverá otros proyectos para el uso de la infraestructura del Estado, como es el caso de espacios e inmueble públicos, por lo que en breve se dará a conocer el proyecto para la renta de inmuebles que administra el  Instituto Nacional de Avalúo de Bienes Nacionales (Indabin) para que sean usados para instalar sitios y antenas.

Comentó que en tal contexto los diferimientos en el calendario de licitación de la Red Compartida han sido ajustes adecuados que están permitiendo que haya consorcios interesados, de tal manera que se evite que el concurso se pudiera declarar desierto y se tuviera que repetir, perdiendo un tiempo muy valioso.

Consideró que sería en 2018 cuando se ponga en marcha la Red Compartida.

“Serían pocos los jugadores,  lo cual es positivo dado que no existe en el ámbito global una gran cifra de empresas que pudieran destinar siete mil 500  millones de dólares al desarrollo de una red de servicios móviles con cobertura nacional”.

Comentó que en el gran esfuerzo de colaboración que requerirá el éxito de la Red Compartida se requerirán también aportaciones de torres, redes de fibra óptica, incluyendo la infraestructura del Estado administrada por el Indabin.

“Aquí lo importante es que tengamos una licitación que sea exitosa. No llegar a un punto en el que se declare desierta porque nos volvemos obsesivos en que hay que terminar en la fecha tal, y resulte que los interesados no pudieron armar los consorcios”, agregó Borjón.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR