El rendimiento anual que da tu afore será cada vez menor

De acuerdo con el director de Principal Financial Group, las mayores afectaciones son para las personas que están por jubilarse
Tu dinero -
La pensión estimada de 30% respecto al último sueldo podría disminuir todavía más. Foto: Photos.com
La pensión estimada de 30% respecto al último sueldo podría disminuir todavía más. Foto: Photos.com

CIUDAD DE MÉXICO.-Durante la última década los rendimientos de las afores han caído 38%, tendencia que seguirá a la baja debido a las presiones económicas y financieras globales y a lo restrictivo que es el régimen de inversión para las administradoras en México.

De acuerdo con cifras de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) el rendimiento real en el sistema se ubicó en 5% al  cierre de 2015, mientras que en 2003 se ubicaba en 8.1 por ciento.

 

Menores pensiones

Detrás de esta caída en los rendimientos se encuentran graves afectaciones para los futuros jubilados en México, cuya pensión estimada de 30% respecto a su último sueldo podría disminuir todavía más de acentuarse la disminución de los rendimientos, alertó José Antonio Llaneza, director general de Principal Financial Group.

Lo anterior se debe a que, según cifras de la Consar, de los 2.6 billones de pesos que administran las afore, 43% corresponde a rendimientos; es decir que casi la mitad de la pensión de los trabajadores depende de la obtención de una buena rentabilidad en el sistema.

 

Diversificación de portafolio

Ante este escenario, de acuerdo con Carlos Ramírez Fuentes, presidente de la Consar “las afores tienen que hacer su trabajo, sofisticar sus inversiones” en busca de mayores rendimientos, ya que una cartera bien diversificada no sólo protege a los recursos de sufrir minusvalías durante episodios de alta volatilidad, sino también permite acceder a mayores retornos.

No obstante para la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore), que preside Carlos Noriega Curtis, seguir diversificando el portafolio de inversión de las afores es un reto mayúsculo considerando que 80% de los activos tiene que invertirse en México, donde hasta el momento hay poca oferta de instrumentos rentables.

 

Ampliar tope regulatorio

La petición de la Amafore en este sentido, es ampliar el límite de inversión en el extranjero, con la finalidad de aprovechar los rendimientos que ofrecen la renta variable europea, asiática y de mercados emergentes, así como los beneficios del tipo de cambio y la apreciación de algunos comodities.

El régimen de inversión actual establece que las afores pueden invertir hasta 20% de los activos que administran en valores extranjeros, y la solicitud expresa de Amafore es que se amplíe a por lo menos 40%, ya que en otros países con sistemas de pensiones similares al de México este tope llega a 80 por ciento.

La Consar coincide con esta propuesta, ya que “una mayor diversificación permite alcanzar mayores rendimientos bajo riesgos controlados. Por lo anterior, es urgente continuar con el proceso de flexibilización del régimen de inversión, en especial, ampliar el límite para valores extranjeros y renta variable”.

Sin embargo, esta ampliación no depende de la Consar, sino de los legisladores en la Cámara de Diputados y en el Senado, quienes a pesar de haber recibido esta solicitud desde 2013, dejaron en stand by la aprobación de la reforma que permite flexibilizar el régimen de inversión para mejorar las futuras pensiones de los jubilados mexicanos. 

 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR