José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

12 Abr, 2016

Remanentes caen bien frente a Pemex

El remanente de operación de Banco de México cayó bastante bien a las finanzas públicas, justo a días de que la Secretaría de Hacienda dé a conocer el apoyo del gobierno federal a Pemex.

SIGNIFICA 1.2% DEL PIB

El remanente de operación del Banco de México, que viene siendo una suerte de utilidades de operación del ejercicio, durante 2015 fue de 293 mil 93.8 millones de pesos.

Hablamos de 1.2% del PIB y de alrededor de 5.8% de los ingresos presupuestarios de este año. En otras palabras, es un monto significativo. Y nada despreciable, cuando sabemos que 70% se irá a amortizar la deuda pública del gobierno federal.

HACIENDA RECUERDA LA LEY PARA REDUCIR DEUDA

El uso de 70% del remanente para amortizar deuda viene por ley, lo cual guarda lógica: son recursos no recurrentes, que se reciben por una sola vez y se necesita utilizar para un gasto que también sea de una vez, por ejemplo, reducir la deuda externa.

La Secretaría de Hacienda, a cargo de Luis Videgaray, nos recuerda que fue a petición de la actual administración de Peña Nieto que se aprobó la Ley Federal Presupuestaria y de Responsabilidad Hacendaria, por medio de la cual se obliga a destinar 70% del remanente del Banco de México para amortizar deuda o reducir el financiamiento del déficit presupuestario. El otro 30% se utiliza para engrosar el Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios y para aumentar los activos que mejoren la posición financiera del gobierno federal.

70% A REDUCIR DEUDA Y RECOMPRAR VALORES

Del remanente de 239 mil 39.8 millones de pesos se destinará 70%, es decir, alrededor de 167 mil millones de pesos.

De esos 167 mil millones de pesos, 64 mil millones se utilizarán para reducir el monto a colocar de deuda en el año. Y 103 mil millones de pesos se utilizarán para recomprar valores gubernamentales.

FONDO DE ESTABILIZACIÓN DE 125 MIL MDP

El restante 30% del remanente del Banco de México, alrededor de 70 mil millones de pesos, como dice la ley, se utilizará en fortalecer el Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (el otrora Fondo de Estabilización de Ingresos Petroleros). El fondo cubre faltas de ingresos durante el año.

Al cierre de marzo, el fondo tenía 55 mil 955 millones de pesos, ahora se le aportarán 70 mil millones de pesos y llegará a 125 mil 995 millones de pesos (datos de Hacienda). El resto, 1.7 mil millones de pesos, se utilizará para pagar aportaciones pendientes a organismos multilaterales, como son el Banco Mundial, el BID, el Banco de Desarrollo de América del Norte.

REMANENTE, CAE BIEN FRENTE A PEMEX

Insistimos. El remanente del Banco de México le cae bien a las finanzas públicas para fortalecerlas. Lo que viene es la capitalización de Pemex, después de que la petrolera presente un plan de ajuste creíble.

El gobierno federal, como principal y único accionista de Petróleos Mexicanos, deberá capitalizarlo para salvarlo no sólo de la quiebra, sino para darle viabilidad con el plan de ajuste y aprovechar todo su potencial en el futuro. En ese entorno, el remanente del Banco de México, gobernado por Agustín Carstens, le cae muy bien a la Secretaría de Hacienda. La relación entre Hacienda y el Banco de México es institucional, pero ni duda cabe que a Videgaray le cayó bien la gestión de 2015 de Carstens.

UBER Y SU IMAGEN

Uber ha pasado de ser la empresa dinámica, disruptiva, que conocía las necesidades del cliente que estaba harto de la inseguridad y suciedad de algunos taxis, a ser la empresa cara que no fue solidaria con sus propios clientes que la apoyaron.

¿Podrá Uber salir de esta crisis de imagen? Sólo siendo solidaria con sus clientes, es decir, moderando la famosa tarifa dinámica (que la hace aumentar el costo cuando hay mucha demanda). Existe un debate de si la autoridad debe intervenir regulándola (ahí deberá tenerse cuidado de que a la autoridad no se le pase la mano) o de ponerle competencia a Uber, que bien podrían ser otros sistemas o los taxis mejorados.

Lo cierto: El doble Hoy No Circula le costó caro no sólo a usuarios, sino a Uber en su imagen.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube