Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

12 Abr, 2016

¡Nos tienen en ascuas con Pemex!

Para apoyar a Pemex se requieren finanzas públicas sólidas, y eso implica que nos falta conocer una incógnita de la ecuación que ayer se desveló con el informe preciso de cuánto remanente acumuló el Banco de México, cuya junta gobierna Agustín Carstens, y cómo sería usado en la parte pública.

Pero si queremos que nos salgan las cuentas de forma lineal, de antemano, incurriríamos en error porque aun cuando el remanente entregado a la Secretaría de Hacienda, que encabeza Luis Videgaray, es conocido (239,093.8 millones de pesos), no lo son aún tres cosas: ¿qué tipo de acomodo se realizará en la deuda para admitir los pasivos directos y pensionarios de Pemex, que dirige José Antonio González Anaya, como para que le libere el flujo de caja?

Yo esperaría que éste último se mejore con un cambio en la fórmula de deducción, y que Pepe Toño haya convencido al equipo hacendario de regresar a 6.50 dólares por cada barril de crudo extraído en promedio en lugar el 11.5% que se estableció en la guía presupuestal de la empresa, pero eso implicaría menos ingreso para el gobierno.

Por lo pronto, 64 mil millones de pesos (mmp) se utilizarán para disminuir el monto de financiamiento necesario para cubrir los requerimientos financieros del presente año. Las necesidades de financiamiento y refinanciamiento suman alrededor de 450 mil millones de pesos, por lo que hablamos de un porcentaje importante.

Estos ajustes se aplicarán a partir de mayo y para lo que resta de este trimestre y los dos siguientes. Se darán a conocer en la última semana de abril a través de una modificación al calendario de subastas.

Otros 103 mmp se aplicarán para llevar a cabo una serie de operaciones cuyo objetivo sea pagar de manera anticipada deuda a cargo del gobierno federal, y si vemos, esas recompras se realizan con Banxico para no sustituir con otro bono, sino para reducir la deuda. ¿cuánto?,  diría que un 0.7 del PIB.

Del resto, mil 700 mp se utilizarán para pagar aportaciones pendientes con el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco de Desarrollo de América del Norte. No incluyo el FMI, porque el aumento de la cuota previsto ya se había realizado previamente como aportación voluntaria por la que se pagaba tasa de interés que prácticamente cubría la comisión por la línea de crédito abierta para contingencias de volatilidad financiera.

Y finalmente, 70 mmp se aportarán al Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP). Estos últimos son los que pudieran facilitar la aportación de capital a Pemex dependiendo de la holgura con la que se vayan comportando las finanzas públicas y las mismas finanzas de Pemex.

DE FONDOS A FONDO

Y como para no dejarla.  Francisco Cienfuegos, alcalde priista de Guadalupe, Nuevo León, presidente de la Asociación Mexicana de Ciudades Inteligentes y miembro de la Conferencia Nacional de Municipios de México, que encabeza el alcalde de Pachuca, Eleazar García, aprovechará la asamblea general de hoy, para lanzar una propuesta que permita compartir uso de infraestructuras, innovación y tecnologías para reducir consumo energético, emisiones de CO2, asegurar la gobernanza y la movilidad, ¡no sólo en la megalópolis!

En cuanto a inconsistencias, mientras el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, y el presidente Peña se han comprometido a que no habrá más impuestos este año, el senador Ríos Piter insiste en elevar impuestos. No sólo retando al secretario, sino también a su propio partido, el PRD, así como a sus aliados en las próximas elecciones. Nadie quiere más impuestos. Nadie, excepto el senador Ríos Piter; sería interesante averiguar el porqué de su agenda.

A un mes de estar al frente del Infonavit, la experiencia legislativa de David Penchyna, hoy al frente del Infonavit,  le ha permitido promover en el Congreso medidas que sin duda beneficiarán a millones de trabajadores que tienen una cuenta individual en el SAR, pues se introdujo una iniciativa que modifica los artículos 39, 44 y 55 de la Ley del Infonavit, que fue aprobada en comisiones.

Otra de las ventajas en la reforma propuesta consiste en desindexar del salario mínimo los créditos hipotecarios de los trabajadores derechohabientes del instituto e instalar en su lugar, como unidad de referencia la Unidad de Medida y Actualización (UMA), para que la cuantía del pago de los créditos esté acorde con las nuevas circunstancias. A esta buena jugada legislativa se suma el refuerzo de lujo que implicaría Jorge Chávez Presa, de impecable carrera, al frente de la Subdirección General de Planeación y Finanzas del Infonavit.

El Mexico Institute del Woodrow Wilson International Center for Scholars intenta mejorar el conocimiento, la comunicación y la cooperación entre México y Estados Unidos a través de la promoción de la investigación original, por promover la discusión pública y proponer opciones de política para mejorar la relación bilateral. El instituto mantiene una concentración en cinco áreas clave para la relación México-Estados Unidos, cooperación en materias de seguridad, integración económica, la migración y los migrantes, la frontera y energía.

El Mexico Institute cuenta con el apoyo de un comité asesor compuesto por funcionarios públicos, académicos, y empresarios encabezado José Antonio Fernández Carbajal y Roger W. Wallace.

El presidente del comité organizador del reconocimiento es Eduardo Cepeda, presidente y director general/President and General Director J.P. Morgan Grupo Financiero, S.A. de C.V.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube