Las 4 afores investigadas por prácticas monopólicas

Las afores podrían recibir una multa equivalente al 10% de sus ingresos económicos
Empresas -
Las administradoras se habrían coludido para fijar precios, repartirse el mercado y no llevar acciones de traspaso entre ellas en 2014. Foto: Pixabay
Las administradoras se habrían coludido para fijar precios, repartirse el mercado y no llevar acciones de traspaso entre ellas en 2014. Foto: Pixabay

CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) citó a cuatro de las 11 Afores que operan en el Sistema de Ahorro para el Retiro, luego de que la investigación iniciada en julio de 2015 reveló posibles prácticas monopólicas absolutas en este mercado.

De acuerdo con una notificación publicada por la Cofece, Afore XXI Banorte, Profuturo GNP, Sura y Principal son las involucradas en esta práctica anticompetitiva, por lo que las administradoras deberán presentar los argumentos para comprobar que no hubo colusión y evitar sanciones por parte del órgano antimonopolios del país.

 

¿Qué dicen que hicieron?

De acuerdo con la Cofece “existen elementos de convicción suficientes para presumir que los agentes económicos emplazados habrían probablemente incurrido en prácticas monopólicas absolutas”; por lo que inició el procedimiento seguido en forma de juicio, a cargo de la Secretaría Técnica de la Comisión, en el que actuarán como partes los probables responsables, así como la Autoridad Investigadora.

Presumiblemente, el proceso del juicio y la investigación son en torno a la colusión de las administradoras para fijar precios, repartirse el mercado y no llevar acciones de traspaso entre ellas en 2014, año en el que, de acuerdo con la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), se efectuaron 2.4 millones de traspasos y el 55% de éstos se efectuaron hacia afores de menores rendimientos.

En la etapa de juicio, las cuatro afores emplazadas podrán manifestar lo que a su derecho convenga y ofrecer pruebas relacionadas con las imputaciones presuntivas hechas en su contra. Además, ambas partes serán citadas para formular alegatos.

Desahogado lo anterior, el Pleno de la Comisión Federal de Competencia Económica podrá resolver sobre el asunto y en caso de comprobarse la existencia de una práctica monopólica absoluta, las afores podrían recibir una multa equivalente al 10%  de sus ingresos económicos.

En este sentido, vale señalar que de acuerdo con cifras de la Consar, los ingresos de Afore XXI Banorte al cierre de febrero de 2016 son de 990.7 millones de pesos; los de Sura 647.2 millones de pesos; los de Profuturo 571.6 millones de pesos; y los de Principal 265.1 millones de pesos.

 

Las sanciones

Por lo tanto, las sanciones irían de los 26.5 millones de pesos a los 99 millones de pesos, dependiendo de la administradora que se trate. 

Adicionalmente, las afores deberán suprimir la conducta monopólica y resarcir los daños a los afectados; es decir, en caso de que un trabajador hubiera registrado pérdidas económicas por estas malas prácticas, las administradoras deberán indemnizarlos.

Asimismo se prevé la inhabilitación hasta por 5 años para ejercer como directivos a los encargados de las cuatro  afores: Tonatiuh Rodríguez Gómez, de XXI Banorte; Enrique Solórzano Palacio, de Sura; Ramón Elías Antonio Pando Leyva, de Principal; y Eduardo Silva Pylypciow, de Profuturo GNP.

También se contemplan multas hasta por 200,000 veces el salario mínimo a aquellas personas físicas que hayan participado en la conducta monopólica en representación de un agente económico; y de hasta por 180,000 veces el salario mínimo a quienes hayan coadyuvado, propiciado o inducido la comisión de las prácticas.

Las personas físicas que participaron en la celebración, ejecución u ordenen este tipo de acuerdos entre competidores, también se harían acreedoras de 5 a 10 años de prisión.

 

*gl

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR