Banxico dará 239 mmdp a SHCP, ¿qué hará con el dinero?

Del total, 70 por ciento será para pagar deuda y 30 por ciento para su posición financiera
Economía -
Hacienda anunció que del 70% destinará al menos 64,000 millones de pesos para disminuir el monto de colocación de deuda programada para el resto del año. Foto: Thinkstock
Hacienda anunció que del 70% destinará al menos 64,000 millones de pesos para disminuir el monto de colocación de deuda programada para el resto del año. Foto: Thinkstock

CIUDAD DE MÉXICO.- En 2015, el Banco de México generó un remanente de operación por 239,093.8 millones de pesos que entregará al gobierno federal, el cual destinará 70% del recurso a disminuir deuda y 30% a fortalecer su posición financiera a través de aportaciones al Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios y a organismos internacionales.

El remanente fue generado por la depreciación del tipo de cambio, es el más alto desde 1995, según estados financieros del instituto central, y su tamaño equivale a casi 2.4 veces el monto del recorte de 100,000 millones de pesos al presupuesto de Pemex en 2016, pero se trata de un recurso extraordinario no recurrente con destino específico.

 

El reporte de Banxico

Al dar a conocer su balance financiero de 2015, Banxico informó que tuvo un resultado neto de 378,235.8 millones de pesos, de los cuales decidió destinar 109,142 millones de pesos a incrementar la reserva de capital para, de esa forma, alcanzar el objetivo del capital más su reserva de 118,464.4 millones de pesos.

Asimismo, decidió incrementar la reserva de revaluación de activos en 30,000 millones de pesos, a un total de 60 mil 920.7 millones.

El remanente de operación resultó de 239,093.8 millones de pesos el cual, de acuerdo al artículo 55 de la Ley del Banco de México, será entregado al gobierno federal”, dijo el instituto central.

 

Lo que se hará con el dinero

Hacienda anunció que del 70% destinará al menos 64,000 millones de pesos para disminuir el monto de colocación de deuda programada para el resto del año, y 103,000 millones de pesos para realizar una serie de recompras de valores gubernamentales.

Del otro 30% destinará 70,000 millones de pesos al Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios, y 97 millones de dólares al pago de aportaciones pendientes de realizar a organismos internacionales, como el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco de Desarrollo de América del Norte, entre otros.

De esta forma se garantiza que los recursos se destinen a disminuir el endeudamiento y mejorar la posición financiera del gobierno federal, fortaleciendo los fundamentos macroeconómicos”, afirmó Hacienda.

Explicó que el remanente se registrará como un ingreso del gobierno federal, y aseguró que, como resultado de esta operación, tanto los Requerimientos Financieros del Sector Público (RFSP) como su Saldo Histórico (SHRFSP), presentarán una baja en 2016. 

 

Según información de la SHCP, a febrero, el SHRFSP ascendió a 8.9 billones pesos, y de acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación 2016, el costo financiero de la deuda pública en este ejercicio fiscal será de 357,362.3 millones de pesos.

Las cifras sugieren que aun cuando Hacienda destinará el 100 por ciento del remanente de Banxico al pago de deuda pública, alcanzaría para cubrir solamente 66.9% del costo financiero estimado.

Por amortización de la deuda pública interna, el gobierno federal pagará este año 1.1 billón de pesos y por amortización de la deuda pública externa, el gobierno federal destinará éste año 2,873.3 millones de dólares.

*gl

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR