Estas compensaciones en tu trabajo sí te van a gustar

Un nuevo modelo implica ayuda de comida en el trabajo, poder trabajar remotamente, apoyo para vestimenta y seguro médico familiar, entre otras
Tu dinero -
Un nuevo modelo implica ayuda de comida en el trabajo, poder trabajar remotamente, apoyo para vestimenta y seguro médico familiar, entre otras. Foto: Foter
Un nuevo modelo implica ayuda de comida en el trabajo, poder trabajar remotamente, apoyo para vestimenta y seguro médico familiar, entre otras. Foto: Foter

CIUDAD DE MÉXICO.- Mientras para algunos trabajadores tener un plan personal de retiro sería la prestación de sus sueños, para otros, ésta no es una necesidad apremiante.

Y aunque antes, y hoy todavía, los empleados tenían las mismas prestaciones las necesitaran o no, hoy es claro que el área de Recursos Humanos busca que se genere el círculo virtuoso en el cual los empleados estén contentos, generen pertenencia y ello a su vez productividad.

Pensar en los empleados como seres individuales con diferentes necesidades es una tendencia de las áreas de Recursos Humanos, debido a ello se está generando lo que se ha llamado cafetería de compensaciones.

 

Más allá del salario

Este modelo implica el uso de alternativas más allá del salario, como ayuda de comida en el trabajo, posibilidad de trabajar remotamente, apoyo para la vestimenta en el trabajo y seguro médico familiar, entre otras.

Todo ello, en aras de definir la combinación más atractiva que conforme una verdadera oferta para cada trabajador, dice Alfredo Bernacchi, director de Marketing y Desarrollo de Negocios de Edenred México.

El directivo explica que las necesidades de una madre de familia, no serán las mismas que la de un joven soltero que aún vive con sus padres, por ejemplo, mientras para la primera puede ser más valioso la prestación de despensa y el seguro médico familiar, para el segundo podrían serlo la ayuda de comida en el trabajo.

De acuerdo con la consultoría KPMG, una propuesta de valor para los empleados clara y diferenciada colabora en la atracción del talento y mejora el compromiso de los nuevos empleados hasta en 29 por ciento.

 

Compromiso

Alfredo Bernacchi dice que si bien la cafetería de compensaciones representa una innovación más compleja en la planeación de las empresas, se logra un aumento en el poder adquisitivo del personal sin comprometer el presupuesto de la empresa.

El equilibrio es el reto, establece el directivo, pues por un lado, la estrategia de compensación no debe aumentar en exceso el gasto fijo de la organización y por otro, el empleado se sienta satisfecho con la retribución que le otorga la compañía.

PARA UNA BUENA IMPLEMENTACIÓN

Alfredo Bernacchi recomienda que antes de poner en marcha este programa:

1. Escucha las necesidades de tus empleados para saber qué deberías implementar como algunas de las opciones para ofrecerles prestaciones.

2. Checa los gastos donde puedan existir ineficiencias: beneficios fiscales que no se aprovechen, programas que sean redundantes, minimiza todo lo que puedas y que consideres está de más en la organización.

3. Contempla aplicar el programa poco a poco, para que vayas modificando lo que no pueda funcionar, y en función de la retroalimentación de tus empleados avanza y cambia lo que tengas que cambia.

 

*bb

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR