IMSS registra mejor creación de empleos en primer trimestre

La creación de empleo cayó en marzo debido al efecto estacional de Semana Santa
Economía -
La cantidad de empleos creados en el tercer mes de 2016 ha sido la mejor reportada en cualquier marzo que ha tenido ese periodo vacacional. Foto: Archivo Cuartoscuro
La cantidad de empleos creados en el tercer mes de 2016 ha sido la mejor reportada en cualquier marzo que ha tenido ese periodo vacacional. Foto: Archivo Cuartoscuro
CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que la creación de empleo del 1 de enero al 31 de marzo de este año, significó el mejor primer trimestre con semana santa reportado desde que se tiene registro.
 
Y es que, quitando el efecto estacional de semana santa, que este año cayó en marzo y no en abril, hubo 78 mil 257 empleos por arriba del promedio de los primeros trimestres con dicha celebración desde 2005.
 
Al 31 de marzo, el número de plazas laborables afiliadas al IMSS alcanzó la cifra de 18 millones 154 mil 906 empleos, de los cuales 85.6% son permanentes y 14.4%, eventuales. En los últimos cinco años estos porcentajes se han mantenido relativamente constantes.
 
 
El instituto detalló que en marzo fueron creados 59 mil 412 empleos, que si bien es 45 mil 724 menos que los registrados en el mismo periodo de 2015 (cuando se contabilizaron 105 mil 136), esta situación es estacional y está relacionada con el hecho de que dicho mes coincidió con la Semana Santa.
 
No obstante, la cantidad de empleos creados en el tercer mes de 2016 ha sido la mejor reportada en cualquier marzo que ha tenido ese periodo vacacional desde que se tenga registro, con 36 mil 613 plazas laborales más que el promedio de los marzo coincidentes con la Semana Mayor desde 2005.
 
Influenciado también por el efecto de Semana Santa, el crecimiento en el último año fue de 616 mil 708 puestos, equivalente a una tasa anual de 3.5 por ciento.
 
El aumento anual en la cantidad de empleos afiliados al Seguro Social fue impulsado por la industria de la transformación, que tuvo un crecimiento ponderado de uno por ciento, y por los servicios para empresas con 0.9 por ciento.
 
Los sectores con el mayor aumento porcentual fueron el agropecuario, con 8.3%; así como el de transportes y comunicaciones, con 5.8 por ciento. A su vez los estados de mayor incremento en todo el año son Quintana Roo, Querétaro, Aguascalientes y Sinaloa, con más de 6.0 por ciento.
 
kgb 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR