Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

13 Abr, 2016

Perspectivas de alta dirección 2016: optimismo moderado

Roberto Cabrera, socio líder de industrias y mercados de KPMG, presentará este viernes los resultados del estudio Perspectivas de alta dirección. Se trata de una encuesta entre altos dirigentes de empresas de diversos sectores que realiza KPMG desde hace 11 años bajo la coordinación, precisamente, de Roberto Cabrera, y que es, sin lugar a dudas, la más importante que se realiza en México, por el elevado nivel de los ejecutivos entrevistados.

Este año, explica Cabrera, se logró un récord de 812 directivos encuestados de un total de 17 sectores, predominando servicios, servicios financieros, manufactura industrial, automotriz, alimentos y bebidas, automotriz y consumo.

Entre los resultados más interesantes del estudio destaca que, pese al difícil entorno económico internacional, la caída en los precios del crudo y la volatilidad de los mercados, hay un optimismo moderado en torno al crecimiento de las empresas en este 2016, ya que sólo 21% de los encuestados considera que la economía del paìs estará peor que en 2015, mientras que 45% piensa que estará igual y 34%, que habrá una mejoría.

La mayoría, 64%, estimó que el crecimiento de su empresa será de un dígito —frente a 70% el año pasado—, 18% consideró que crecerá este año más de dos dígitos  y sólo 4% opinó que habrá un decrecimiento.

Y, pese al bajo crecimiento de los últimos tres años, 48% señaló que se ha incrementado la rentabilidad de su empresa desde 2012 y sólo 15% dijo que ha disminuido.

CORRUPCIÓN, FRENO A LA COMPETITIVIDAD

Otro dato muy interesante de Perspectivas de alta dirección 2016 es que la principal medida para incrementar la competitividad en México, con 90% de las respuestas, es el combate a la corrupción. En segundo lugar, con 73%, la seguridad pública, aunque hay una notable mejoría en relación a 2015, que fue de 81 por ciento. En tercer lugar, con 69%, está la estabilidad económica, contra 65% el año anterior, y en 4º lugar están los incentivos fiscales, con 61% frente a 58% en 2015. 

NO HAY INTERÉS DE FINANCIARSE
EN LA BMV

Una mala noticia para Oriol Bosch, director de la Bolsa Mexicana de Valores, y para José Méndez Fabre, presidente de la Asociación Mexicana de Intermediarios Bursátiles (AMIB), es que los ejecutivos encuestados por KPMG señalaron que, en caso de requerir financiamiento para su crecimiento, recurrirían, en un 75%, a instituciones financieras. En segundo lugar, como fuente de financiamiento, con 50% de respuestas, están los socios estratégicos. El tercer lugar —y es la primera vez que se incluye esta pregunta en la encuesta de KPMG— dijeron que se financian a través de proveedores, con 48% de respuestas.

En el caso de la colocación de bonos o acciones en la Bolsa de Valores, está en sexto lugar, con sólo 20% de respuestas. Y, pese a la campaña de promoción para atraer nuevos emisores a la BMV, este porcentaje  se mantuvo igual que en la encuesta de 2015, con 20%, aunque ligeramente mayor al 16% de 2014 y muy por debajo del 29% de la encuesta de 2013.

En el caso de los bancos, aunque en todas las encuestas realizadas por KPMG se mantienen como primera opción de financiamiento, lo que sorprende es que subió, de 63% de las respuestas el año pasado, a 75% este año.

Sobre las razones que impiden la colocación de bonos o acciones en la BMV, la principal, con 47% de las respuestas, son los elevados costos de colocación, contra 42% en la encuesta de 2015.

En segundo lugar, con 39% de las respuestas, citaron los requerimientos excesivos de reportes y, en tercero, con 32%, el ceder influencia significativa o perder el control de la organización.

CARSTENS LE RESPONDE A TRUMP

Bien por el gobernador del Banco de México, Agustín
Carstens
, quien le dijo a Donald Trump, el precandidato del Partido Republicano a la Presidencia de Estados
Unidos, que su propuesta de confiscar las remesas para pagar el muro que pretende construir en la frontera con México, sería una violación a los derechos de propiedad de los trabajadores mexicanos que trabajan y residen en territorio estadunidense.

Carstens señaló también que el Banxico mantiene su expectativa de crecimiento económico para México para este año de 2% a tres por ciento.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube