Los castigos a las afores investigadas por la Cofece

La Cofece lleva a cabo un juicio en contra de Afore XXI Banorte, Profuturo GNP, Sura y Principal
Tu dinero -
Las sanciones irían de los 178.7 millones de pesos a los 623 millones de pesos, dependiendo de la administradora que se trate. Foto: Getty Images
Las sanciones irían de los 178.7 millones de pesos a los 623 millones de pesos, dependiendo de la administradora que se trate. Foto: Getty Images

CIUDAD DE MÉXICO.- De comprobarse prácticas monopólicas absolutas en el sector de las Afores, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), podría fincar multas millonarias a cada una las cuatro administradoras involucradas en la investigación de oficio iniciada por la autoridad antimonopolios a mediados del año pasado, e incluso algunos directivos y funcionarios relacionados con esta mala práctica podrían ir a la cárcel.

Actualmente, la Cofece lleva a cabo un juicio en contra de Afore XXI Banorte, Profuturo GNP, Sura y Principal, quienes presuntamente son las involucradas en esta práctica anticompetitiva y que de no poder comprobar lo contrario se harán acreedoras a una multa equivalente al 10% de sus ingresos económicos.

De acuerdo con cifras de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) los ingresos de Afore XXI Banorte al cierre de 2015 fueron de 6,230 millones de pesos; los de Sura 4,090 millones de pesos; los de Profuturo de 3,475 millones de pesos; y los de Principal de 1,787 millones de pesos.

Por lo tanto las sanciones irían de los 178.7 millones de pesos a los 623 millones de pesos, dependiendo de la administradora que se trate. 

Adicionalmente, las afores deberán suprimir la conducta monopólica y resarcir los daños a los afectados; es decir, en caso de que un trabajador hubiera registrado pérdidas económicas por estas malas prácticas, las administradoras deberán indemnizarlos.

Se prevé la inhabilitación hasta por cinco años para ejercer como directivos a los encargados de las cuatro  afores, multas hasta por 200,000 veces el salario mínimo a aquellas personas físicas que hayan participado en la conducta monopólica en representación de un agente económico; y de hasta por 180,000 veces el salario mínimo a quienes hayan coadyuvado, propiciado o inducido la comisión de las prácticas.

Las personas físicas que participaron en la celebración, ejecución u ordenen este tipo de acuerdos entre competidores, también se harían acreedores de cinco a diez años de prisión.

 

Descarta riesgos

Los ahorros de nuestros clientes están siendo gestionados con absoluto profesionalismo y están a salvo independientemente de este proceso (investigación de Cofece)”, dijo Adolfo Arditi, director ejecutivo de Clientes y Marca de Sura.

Al ser cuestionado sobre si la afore incurrió en prácticas monopólicas o no, señaló que “determinar eso es competencia de la Cofece y  para lo cual se están llevando a cabo las investigaciones y ahora el juicio que enfrentan las afores”.

 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR