Los riesgos para la economía mundial según el FMI

El FMI bajó las previsiones mundiales para 2016 y 2017 a 3.4 y 3.5 por ciento
Economía -
El FMI recortó por cuarta ocasión consecutiva las expectativas de crecimiento del PIB mundial. Foto: Getty
El FMI recortó por cuarta ocasión consecutiva las expectativas de crecimiento del PIB mundial. Foto: Getty

WASHINGTON, D.C.- Crece el riesgo de “estancamiento secular” en la economía mundial para 2016 y 2017, advierte el Fondo Monetario Internacional (FMI), tras recortar por cuarta ocasión consecutiva las expectativas de crecimiento del PIB mundial a 3.4 y 3.5 por ciento anual, respectivamente.

Desde el último verano hemos visto varios episodios de turbulencia financiera global asociada al fuerte impacto que ha tenido en las economías emergentes la prolongada caída en el ciclo de precios de las materias primas y del petróleo, la depreciación de la mayoría de las monedas frente al dólar, el aumento de riesgos geopolíticos en torno a la situación de Siria, la venta abrupta de activos y el levantamiento de los diferenciales de deuda de mercados emergentes, condiciones de financiamiento estrechas”, explicó el Consejero Económico del FMI, Maurice Obstfeld.

La reducción de la tasa de expansión de China, segunda economía del mundo acorde con el nuevo modelo económico basado en el consumo interno, un desempeño menos brillante en EU por la caída en la inversión en energía y la apreciación cambiaria, también jugaron intensamente en acelerar la inestabilidad hasta un grado en el que entre menor sea el crecimiento, menores chances habrá de caer en un prolongado estancamiento”, dijo al declinar usar la palabra recesión.

Tal ajuste del PIB global para este año fue de 0.2 puntos por debajo de lo estimado en enero y  0.4 puntos por debajo de lo estimado en octubre, y el nivel se ubica solo 0.1 punto por arriba del nivel de expansión mundial (3%) en el que antes el organismo financiero definía técnicamente como “recesión global”.

 

El caso europeo

Según Obstfeld, hay avances en Europa pero los flujos migratorios, calificados como un desastre humanitario, amenazan con la capacidad de la Unión Europea de mantener abiertas sus fronteras dentro de la región, y en la medida en que aumentan las acciones terroristas “el riesgo ha crecido”.

Y aunque recortó en 0.1 de punto la expectativa de crecimiento al ubicarla en 1.5 y 1.6 por ciento para éste y 2017, reconoce el agotamiento del margen de maniobra de la política monetaria sin el reacomodo que propician, reformas estructurales. Incluso para España, el país con mayor dinamismo en 2015, el recorte es de 0.6 puntos porcentuales.

 

Agrega que el riesgo de salida de Gran Bretaña de la Unión está latente (Brexit) y es un riesgo no solo para la zona comunitaria sino para el mundo, y subraya que en Estados Unidos se advierte un riesgo de retroceso en la integración económica transfronteriza que “amenaza con regresar al momento de la posguerra y propiciar un comercio global más abierto”.

 

Norteamérica

Para Estados Unidos, el recorte a su expectativa de crecimiento fue de 0.2 puntos respecto a enero para situar la estimación del PIB en 2.4 y 2.5 por ciento para 2017, ajuste prácticamente en línea con el que realiza para México al situar el pronóstico del Producto Interno Bruto en 2.4 por ciento para este año,0.1 de punto por debajo del mínimo estimado por el gobierno pero dentro del rango establecido por el Banco de México, y 2.6 por ciento para 2007.

 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR