La inversión que atraerá la apertura en sector de gasolinas

La Secretaría de Energía ha recibido 47 solicitudes de empresas para importar el carburante
Economía -
La Sener ya registró al menos 47 solicitudes de permiso por parte de compañías particulares interesadas. Foto: Especial
La Sener ya registró al menos 47 solicitudes de permiso por parte de compañías particulares interesadas. Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO.-La Secretaría de Energía (Sener) calcula que la apertura a la importación de combustibles a empresas privadas estará detonando inversiones por 8 mil millones de dólares durante los siguientes 10 años, que serán destinados a la construcción de infraestructura para el transporte e introducción de estos petrolíferos al país.

Durante una entrevista con Excélsior, Rosanety Barrios Beltrán, jefa de la Unidad de Políticas de Transformación Industrial de la Sener, mencionó que en los últimos diez días, la dependencia ya registró al menos 47 solicitudes de permiso por parte de compañías particulares interesadas en traer a México combustibles del extranjero

Dijo que empresas como Monterra Energy, Jaguar Energy y Bulkmatic de México, entre otras, ya han solicitado la autorización, que representa un volumen aproximado a la mitad de la demanda de todo el año 2015.

 

Interés en el sector

Tenemos indicadores que hablan de que hay mucho interés de parte de las empresas, mucho, el tema y la liberalización de las importaciones que se abrió hace apenas 10 días pues hemos recibido 47 solicitudes de permiso, entre gasolina y diesel”.

Rosanety explicó que los permisos se estarán otorgando por un plazo de un año y por el volumen que así determinen las empresas; no obstante, si éstas traen al país la cantidad solicitada en un menor lapso de tiempo, deberán ingresar una nueva solicitud para obtener un nuevo permiso de importación.

 

Infraestructura

Sin embargo, para la funcionaria, otro de los indicadores que muestra el importante nicho de negocios que se estará desarrollando en los siguientes años, tiene que ver con la construcción de nueva infraestructura como terminales de almacenamiento, ductos y poliductos para mover los combustibles de importación.

Es así, que tan sólo para los siguientes dos años, se prevé que el desarrollo de los primeros proyectos permitirá una derrama de al menos mil millones de dólares.

Sin embargo, ante la perspectiva de un aumento de hasta 50 por ciento en el consumo de combustibles para los siguientes años, las inversiones serán superiores a los 8 mil millones de dólares, pues es necesario contar con esta infraestructura para hacer frente al desarrollo del mercado.

 

Apertura

La funcionaria destacó que las primeras intenciones por parte de la iniciativa privada para “cristalizar” su participación en este mercado, se alcanzarán una vez que se lance la temporada abierta de Petróleos Mexicanos.

En ésta se dará a conocer la disposición de la infraestructura para el transporte de los combustibles.

Veremos como resultado de la temporada abierta, indicadores muy concretos del interés. Lo que tenemos ahora son las solicitudes de permisos y los anuncios que diferentes empresas han hecho para el desarrollo de nueva infraestructura, con ello me parece que sí tenemos elementos suficientes para pensar que México es un mercado muy atractivo”.

Ante la inquietud por la calidad de los combustibles que comenzarán a llegar al país, aseguró que con la regulación que existe se puede garantizar que estos productos cumplirán con las condiciones necesarias para ingresar al país, bajo estándares óptimos para los usuarios.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR