¿Es viable o no el apoyo financiero a Pemex?

El margen de maniobra con el que cuenta Hacienda para dar apoyo financiero a Pemex ha aumentado
Empresas -
Las calificadoras están atentas al apoyo del gobierno a Pemex, en espera de que no incremente el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros. Foto: Cuartoscuro
Las calificadoras están atentas al apoyo del gobierno a Pemex, en espera de que no incremente el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros. Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO.- El remanente entregado por el Banco de México al gobierno federal determina el margen de maniobra con el que cuenta Hacienda para dar apoyo financiero a Pemex sin incrementar el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público, dijo Guillermo Aboumrad, director de Estrategias de Mercado de Finamex Casa de Bolsa.

Recordó que, como parte de la Reforma Energética, el gobierno se comprometió a asumir el pasivo laboral de Pemex, que era de 186,500 millones de pesos, pero disminuyó a 136,500 millones, luego de que la administración federal extendió a la petrolera un pagaré por 50,000 millones de pesos.

Explicó que, a partir de ese hecho, se prevé que en lo sucesivo el gobierno emita pagarés adicionales por los 136,500 millones de pesos restantes, para terminar de asumir el pasivo laboral de Pemex, lo que incrementará el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros.

Estimó que el incremento será sobrecompensado el remanente de Banxico por 167,300 millones de pesos que el gobierno federal destinará a disminuir las colocaciones de deuda programadas para lo que resta de este año y a la recompra de bonos gubernamentales.

Así, en el balance, final, el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público disminuirá en 30,800 millones de pesos respecto a su nivel actual, que es de 47.6% como proporción del PIB.

Dijo que las calificadoras están atentas al apoyo del gobierno a Pemex, en espera de que no incremente el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros, porque esto pondría en riesgo la nota de México.

*gl

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR