6 mil gasolinerías serán revisadas por Profeco este año

Las ubicaciones exactas de las gasolinerías que incumplen con la ley se pueden conocer en el reporte Quién es quién en los combustibles
Economía -
Las ubicaciones exactas de las gasolinerías que incumplen con la ley se pueden conocer en el reporte Quién es quién en los combustibles. Foto: Cuartoscuro
Las ubicaciones exactas de las gasolinerías que incumplen con la ley se pueden conocer en el reporte Quién es quién en los combustibles. Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO.- La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) duplicará las verificaciones que realiza a las gasolinerías que operan en el país con el objetivo de garantizar la venta de litros completos de combustible.

Ernesto Nemer Álvarez, titular del organismo, aseguró que las visitas de control a estaciones de servicio pasarán de casi 3 mil en 2015 a 6 mil hacia finales de 2016.

“El objetivo es verificar las estaciones de gasolina donde tenemos alguna queja, y donde de manera aleatoria nosotros detectemos que existe alguna violación a la ley”.

Entrevistado durante el arranque del operativo de verificación, en la estación de servicio 9381, ubicada en avenida Patriotismo #263, de la colonia San Pedro de los Pinos en la Ciudad de México, indicó que en lo que va del año se han realizado 792 inspecciones, que han derivado en la inmovilización de mil mangueras.

En casi la mitad de las gasolinerías que son sometidas a revisión se encuentran irregularidades, apuntó, y la infracción más recurrente es la alteración de los instrumentos de medición. Le siguen el error entre el precio y los litros despachados, además de las fugas en las mangueras.

Los estados donde se comete el mayor número de violaciones son la Ciudad de México, Chiapas, Coahuila, Guanajuato y Estado de México, según cifras de la Profeco.

De acuerdo con el procurador, las ubicaciones exactas de las gasolinerías que incumplen con la ley se pueden conocer en el reporte Quién es quién en los combustibles, disponible en la página de internet http://www.profeco.gob.mx

“El mejor castigo para un proveedor que opera con irregularidades es que el consumidor le deje de comprar”.

Las multas económicas para las estaciones de servicio que perjudican al consumidor van de 250 mil pesos a un millón 392 mil pesos.

“Pero si hay reincidencia, se duplica, y si ésta es repetitiva, la sanción puede llegar a la clausura”.

Incumple con las sanciones

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) entregó desde 2015 a Petróleos Mexicanos (Pemex) el reporte de 20 gasolinerías que venden litros incompletos de manera reincidente para que les sea retirada la concesión, lo que no ha ocurrido.

En mayo de 2015 la Profeco y Pemex firmaron un convenio para que la venta de litros incompletos derivara en la cancelación de concesiones.

“Esperamos que estos procedimientos contribuyan a concretar el retiro de concesiones a empresarios que hacen uso de prácticas que van en perjuicio del consumidor para que se pueda mandar una señal contundente de que vamos a corregir el mercado”, informó la Profeco. 

*bb

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR