Se expande economía de EU pese a dificultades: Libro Beige

El sondeo de la actividad económica en los 12 distritos halló que el gasto del consumidor está creciendo modestamente
Economía -
 La mayoría de los distritos reportó crecimiento en su mercado laboral, y solamente Cleveland reportó un declive en su índice de empleo. Foto: Reuters
La mayoría de los distritos reportó crecimiento en su mercado laboral, y solamente Cleveland reportó un declive en su índice de empleo. Foto: Reuters
CIUDAD DE MÉXICO.- La actividad económica de Estados Unidos siguió expandiéndose desde finales de febrero hasta inicios de abril y el bajo desempleo parece estar generando un repunte en el crecimiento de los salarios, dijo este miércoles la Reserva Federal.
 
El más reciente sondeo de la actividad económica en los 12 distritos que cubre el banco central estadounidense halló que el gasto del consumidor está creciendo modestamente en todos los distritos a excepción de Atlanta, aseguró el banco central en su Libro Beige de condiciones económicas.
 
 
El banco ahora anticipa que aumentarán los sueldos, tras un largo período de estancamiento posterior a la crisis económica mundial.
 
La Fed ha apuntado a la cautela sobre las alzas de tasas de interés este año ya que espera ver si la economía del país puede sobrellevar la desaceleración del crecimiento mundial y los riesgos que supone la fortaleza del dólar y un sostenido período de bajos precios del petróleo.
 
El estudio halló mejoras salariales en todas las regiones a excepción de Atlanta.
 
El estancamiento de los salarios también ha afectado a la inflación, que marcha por debajo de la meta de las autoridades de un 2 por ciento.
 
Este estudio será analizado en el próximo encuentro de la institución financiera que tendrá lugar el 26 y 27 de abril.
 
Los economistas calculan que la Fed mantendrá sin variar su tasa de interés de referencia entre 0.25% y 0.50 por ciento. 
 
El banco central la aumentó en un cuarto de punto porcentual en diciembre tras mantenerla en un piso récord de casi cero por siete años.
 
La Reserva Federal mantuvo las tasas de interés sin variar en enero y marzo, vigilando cuáles serían las repercusiones sobre la economía estadounidense ante el letargo económico mundial y de la turbulencia en los mercados financieros.
 
La presidenta de la Fed, Janet Yellen, ha enfatizado que la entidad aumentará las tasas de interés gradualmente, especialmente debido a que la inflación se mantiene por debajo de su meta del 2% anual.
 
El sondeo, realizado con base en respuestas recabadas antes del 7 de abril, determinó que los precios de los productos están subiendo moderadamente, limitados por la baja en los precios energéticos. 
 
Los bajos precios de los combustibles les están dando más ganancias a las aerolíneas y están deprimiendo los precios de productos derivados del petróleo.
 
El estudio halló mejoras salariales en todas las regiones a excepción de Atlanta. Nueva York, St. Louis, Minneapolis y San Francisco reportaron mejoras salariales "moderadas", y Chicago dijo que son "leves". La mayoría de los distritos reportó crecimiento en su mercado laboral, y solamente Cleveland reportó un declive en su índice de empleo.
 
Las mejoras salariales más pronunciadas fueron en las regiones de menor mercado laboral. 
 
Boston, Cleveland y St. Louis reportaron mejoras salariales "considerables" en los sectores de tecnología informática, construcción especializada y algunos sectores de manufactura.
 
kgb 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR