Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

14 Abr, 2016

Rescate condicionado a Pemex

La Secretaría de Hacienda dio a conocer, finalmente, el programa de rescate —oficialmente se denomina apoyo— a Pemex, que deja varias interrogantes. La SHCP informó que este apoyo-rescate por 73 mil 500 millones de pesos, que sin lugar a dudas inyectará una muy importante liquidez a la empresa, está condicionado a que Pemex reduzca su pasivo circulante con proveedores, que asciende a 127 mil mdp, en la misma proporción, a establecer mecanismos para gestionar y registrar adecuadamente el pasivo circulante remanente y, además, Pemex tiene que asegurar que estos pasivos con acreedores se mantengan en niveles sostenibles en el futuro.

La primera interrogante es cómo hará Pemex para pagar el remanente que, hasta donde se ha informado, ascendería a 50 mil millones de pesos, porque los adeudos a proveedores que faltan por cubrir superan los 127 mil millones. Pemex, hasta el momento, no ha informado qué medidas adoptará para reducir su pasivo circulante en un contexto de bajos precios del crudo, menor producción y recorte de su gasto de 100 mil mdp. La SHCP tampoco ha definido qué debemos entender por “niveles sostenibles” del pasivo circulante y sorprende que la SHCP diga que los pasivos no están registrados “adecuadamente”, lo que implica cuestionar qué errores se encontraron en el registro de los pasivos, cómo se van a corregir y si se fincarán o no responsabilidades a la anterior administración, encabezada por Emilio Lozoya.

Otra gran interrogante es qué pasará con el pasivo laboral. En diciembre pasado, el gobierno federal entregó a Pemex 50 mil millones de pesos por el programa de reestructura de pasivos, pero es una cifra irrisoria, porque los pasivos superan 1.5 billones de pesos.

URGE REDUCIR EL PASIVO LABORAL

De los 73 mil 500 millones de pesos que se inyectarán a Pemex, anunciados ayer por la SCHP, 47 mil millones son para el pago de pensiones y jubilaciones y para intercambiar el bono por 50 mil mdp que recibió Pemex en diciembre pasado. La empresa que dirige José Antonio González no ha informado aún cuántos trabajadores optaron por el nuevo régimen de pensiones, por lo que no se conoce el monto total de la reducción del pasivo. Esto implica que, en diciembre pasado, la SCHP entregó a Pemex el bono de 50 mil mdp sin conocer el monto en que se reducirá este pasivo laboral.

Entre los grandes pendientes de la actual administración, está realizar una reforma a fondo del esquema de pensiones, lo que implicará reducir las exageradas prestaciones que hoy reciben los trabajadores sindicalizados y los comisionados, por parte del Sindicato que encabeza el “amigo” Carlos Romero Deschamps.

De nada o de muy poco sirve inyectar 73 mil 500 millones de pesos de liquidez a Pemex, si no se resuelve un problema de fondo, como es el elevado pasivo laboral, que no sólo es insostenible en el largo plazo, sino que le resta competitividad a Pemex frente a la Reforma Energética.

MODIFICACIÓN AL RÉGIMEN FISCAL

Otra buena noticia para Pemex, quizá tan importante como la inyección de capital y liquidez, es que se modifica su régimen fiscal. Ahora la empresa podrá realizar deducciones de costos en asignaciones para exploración y extracción de hidrocarburos en áreas terrestres o aguas someras. La SHCP estima que Pemex tendrá un ahorro, en 2016, de 50 mil mdp en el pago de derechos, lo que repercutirá de inmedaiato en un incremento en su patrimonio, pero la Secretaría de Hacienda aseguró que no implicará un deterioro en la postura financiera del gobierno, porque hay que añadir, además, el efecto positivo del remanente de operación del Banco de México, por 239 mil mdp.

NO HABRÁ HOY NO CIRCULA GENERALIZADO A PARTIR DE JULIO

Rafael Pacchiano, titular de la Semarnat, aseguró que no habrá un Hoy No Circula generalizado a partir de julio, como se especuló en algunos medios. A partir de ese mes la Semarnat anunciará la nueva Norma de Verificación Vehicular de aplicación obligatoria en todos los estados donde hoy hay verificación. La nueva NOM será mucho más estricta y habrá una mayor verificación de parte de las autoridades, para evitar que se realicen trampas y actos de corrupción en los verificentros. La circulación se restringirá a todos los vehículos que, independientemente de su año de fabricación, no pasen los nuevos parámetros en materia de contingencia ambiental.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube