Prudente, el destino del remanente: Fitch

Analista de la calificadora dijo que es necesario construir un amortiguador fiscal ante el crecimiento moderado
Mercados -
Shelly Shetty,  analista líder del riesgo soberano para México, de Fitch Ratings. Foto: Mateo Reyes/Archivo
Shelly Shetty, analista líder del riesgo soberano para México, de Fitch Ratings. Foto: Mateo Reyes/Archivo

CIUDAD DE MÉXICO.- La analista líder de riesgo soberano para México, de la calificadora Fitch Ratings, Shelly Shetty, calificó de prudente  el destino que dará el gobierno federal mexicano al remanente del banco central.

“Es prudente que esos excedentes se destinen a reducir las necesidades de financiamiento y a construir amortiguadores fiscales en un momento en que las cuentas fiscales de México continúan enfrentándose a los desafíos de un crecimiento moderado y reducción de ingresos petroleros”, expresó.

A través de una breve nota,  en exclusiva para Excélsior,  fijó su postura respecto al remanente que entregará el Banco de México, la experta afirmó que el destino asignado por la Secretaría de Hacienda a ese recurso está en línea con el marco institucional que México ha establecido.

“El gobierno está utilizando el excedente del banco central para reducir las necesidades de financiamiento del gobierno y construir reservas fiscales, lo que está en línea con el marco institucional que México ha diseñado”, comentó.

Cabe mencionar que de acuerdo en 2015, el Banco de México generó un remanente de operación por 239 mil 93.8 millones de pesos que entregará al gobierno federal.

De este monto, se destinará 70 por ciento del recurso a disminuir deuda y 30 por ciento a fortalecer su posición financiera a través de aportaciones al Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios, y a organismos internacionales.

El excedente fue generado por la depreciación del tipo de cambio, que es el más alto desde 1995, según estados financieros del banco central, y su tamaño equivale a casi 2.4 veces el monto del recorte de 100 mil millones de pesos al presupuesto de Petróleos Mexicanos en 2016, pero se trata de un recurso extraordinario no recurrente que tiene destino específico.

A su vez, Hacienda, del 70%, destinará 64 mil millones de pesos para bajar el monto de colocación de deuda para este año, y 103 mil millones de pesos para realizar recompras de valores gubernamentales distribuidas en 2016.

El 30 por ciento destinará 70 mil millones de pesos al Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios, y 97 millones de dólares al pago de aportaciones pendientes de realizar a organismos internacionales, como el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo, y al Banco de Desarrollo de América del Norte, entre otros.

Por lo anterior, la Secretaría de Hacienda aseguró que se garantiza que los recursos se destinen a disminuir el endeudamiento y mejorar la posición financiera del gobierno.

 

Mejorarán finanzas del país

El remanente de 239 mil millones de pesos que el Banco de México transfirió al gobierno federal fortalecerá la posición financiera del país y podría provocar un ajuste al alza en la estimación de crecimiento para este año, apuntó Merrill Lynch.

Aseguró que los recursos contribuirán a que el gobierno alcance su meta de déficit fiscal equivalente a 3.5 por ciento del Producto Interno Bruto.

Asimismo, la transferencia presionará a la baja las tasas de interés, reducirá la probabilidad de una degradación en la calificación de la deuda soberana de México y añade argumentos para un ajuste al alza de las previsiones de crecimiento de 2.25 por ciento de PIB en 2016.

-Notimex

 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR