Gobierno federal sale en apoyo de Kia ante controversia con gobierno de NL

Destinaría 500 millones de pesos para dotar a la planta de esta compañía de libramientos viales que requiere
Empresas -
Raúl Murrieta, subsecretario de Infraestructura, dijo que las obras que la firma requiere facilitarán la entrada y salida de mercancía.  Foto: Ana Reyes/Archivo
Raúl Murrieta, subsecretario de Infraestructura, dijo que las obras que la firma requiere facilitarán la entrada y salida de mercancía. Foto: Ana Reyes/Archivo

CIUDAD DE MÉXICO.- El gobierno federal prevé destinar 500 millones de pesos para dotar a la planta de Kia Motors de los libramientos viales que necesita para que esta fábrica, ubicada en Pesquería, Nuevo León, pueda operar, afirmó el subsecretario de Infraestructura de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Raúl Murrieta Cummings.

En entrevista posterior a su participación en el Congreso Internacional de la Industria Automotriz en México (CIIAM), el funcionario precisó que las obras carreteras que requiere el complejo de manufactura de la firma sudcoreana facilitarán la entrada y salida de mercancía, para así evitar afectaciones al trán-sito local.

Tenemos que darle conectividad a las dos autopistas que están relativamente cerca: una que va por detrás a Cadereyta, y otra que es pasarla junto al aeropuerto y rodear el municipio de Pesquería, para afectar a los pobladores del municipio lo menos posible y para que se queden con lo bueno de la planta”, expuso.

En tanto, el subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía (SE), Rogelio Garza Garza, aclaró que “una carretera, no es un incentivo, es una infraestructura que tiene que estar para que una planta cualquiera pueda funcionar”.

Aseveró que el gobierno federal tiene como objetivo primordial que la inversión de Kia Motors se convierta en un caso de éxito para el país, por lo cual se trabaja en la resolución del conflicto que se suscitó con el gobierno de Nuevo de León.

Consideró que la controversia que se generó con el gobierno de Nuevo León propició que la instalación de esta planta pasara “por un proceso atípico de una negociación antes de un proceso electoral; la buena noticia es que Kia llegó para quedarse”.

Aunque reiteró el interés del gobierno federal para respaldar a la compañía, reconoció que es un asunto que se debe analizar, pues no se descarta que otras empresas soliciten los mismos incentivos para traer sus inversiones al país.

En tanto, Rogelio Garza anotó que el acuerdo entre Kia y el gobierno de Nuevo León estará listo antes de que inicie el próximo mes, al tiempo que subrayó: “en La Federación lo que estamos tratando con ambas partes es impulsarlas para que lleguen a un acuerdo, pero eso no significa que nosotros vayamos a salir a rescatar o a hacer algo en el proceso”.

 

Aprecia el gesto

La automotriz sudcoreana expresó su agradecimiento a la SCT por dotarla de la infraestructura necesaria para iniciar sus operaciones en su complejo de manufactura de Nuevo León.

En un comunicado, la firma externó que “KIA Motors México agradece el apoyo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para el desarrollo de la infraestructura en el municipio de Pesquería.

Estamos seguros que estas obras ayudarán en gran medida al desarrollo de Pesquería (...). Contar con la infraestructura carretera es clave para evitar complicaciones viales graves en el Municipio de Pesquería, así como para agilizar la operación de KIA Motors México”, informó.

 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR