Entrevista con Luis Videgaray sobre remanente y visita a EU

El secretario de Hacienda afirmó que pagar deuda es la mejor opción frente a la volatilidad financiera global
Economía -
Luis Videgaray, titular de la Secretaría  de Hacienda y Crédito Público. Foto: Eduardo Jiménez/Archivo
Luis Videgaray, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Foto: Eduardo Jiménez/Archivo

WASHINGTON, D.C.— Luis Videgaray, secretario de Hacienda, dio a conocer ayer que en el tema de los remanentes que se destinarán a pago de deuda, la decisión más importante la tomó el Congreso el año pasado, cuando a iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto se modificó la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria para obligar a que cualquier remanente que recibiera el gobierno por parte del Banco de México se destinara a mejorar la situación financiera del país, a disminuir deuda y déficit público.

Luego de que el Banco de México traspasó 239 mil millones de pesos, lo que se anunció es que estamos cumpliendo con la ley. Algo importante a considerar es que no son recurrentes, es decir, son recursos que no tendremos cada año para mejorar la posición financiera del gobierno. Es una oportunidad en un momento en donde de volatilidad internacional y flujo de capital que tienden a salir de emergentes, para ayudar  a disminuir la deuda pública”, dijo en entrevista exclusiva en la Reunión Anual de Primavera del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional.

Manifestó que también el apoyo que se le ha dado a Pemex es para fortalecer y mejorar sus condiciones fiscales.

El apoyo consiste en tres cosas: la primera un incremento en los montos deducibles, de tal manera que se reduce la carga fiscal de Pemex en 50 mil millones de pesos. Esto no incrementa el déficit público, es un recurso que se deja de recibir por parte de la Federación.

Luego una transferencia directa de 24 mil millones de pesos. ¿Cómo estamos fondeando esto? Recordarán que Pemex anunció que reduciría en 100 mil millones de pesos su gasto, y el gobierno federal lo mismo por 32 mil millones. Una parte de este ahorro que se obtenga con el ajuste lo vamos a aplicar para fortalecer el balance de la compañía.

La otra parte, 47 mil millones de pesos, vienen de hacer líquido un pagaré que se les dio a finales del año pasado, y lo puedan aplicar a pagar las pensiones para este año. Eso les libera alrededor de 47 mil millones de pesos que podrán ser destinados a reducir el pasivo a los proveedores”, dijo.

 

 

Agenda y reunión

Con respecto a los temas que hoy y mañana va a colocar el secretario de Hacienda en los comités más importantes de los organismos de Bretton Woods, el funcionario dijo que se buscará impulsar más la red de protección a la economía mundial.

Por su parte, en lo que refiere a la visita que hizo ayer a la Universidad de Harvard, Videgaray señaló que el gobierno lleva varios años, casi desde el inicio de la administración, trabajando con el Centro de Desarrollo Internacional de este instituto educativo, para aplicar una metodología para el desarrollo económico en México.

Se conoce como el Atlas de Confiabilidad Económica . Se trata de utilizar datos a un gran detalle, Big Data, y en este caso de información del Seguro Social y del SAT, para combinarlos e identificar estado por estado y municipio por municipio, las vocaciones económicas.

 

Libre comercio, el desafío

Con respecto a la reunión que tuvo ayer el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, con funcionarios de la Cámara de Representantes, aseguró que se habló de temas importantes como el libre comercio, el TPP y la buena relación bilateral que existe y se debe mantener entre el gobierno mexicano y el estadunidense.

Hay un tema de proteccionismo que es muy evidente en distintos países. Después de la crisis de 2008-2009, y la muy lenta recuperación que ha tenido la economía mundial, surgen voces que proponen de nuevo aislarse del comercio internacional plantando barreras de tipo económico”, dijo.

En el tema de nuestra relación con EU, es importante recordar que México siempre ha tenido una relación institucional con las distintas administraciones en este país, con los dos principales partidos en el Congreso”, dijo.

Tuve la oportunidad de platicar con el congresista Paul Ryan, quien es el coordinador del grupo parlamentario del partido Republicano de la Cámara baja. El tema fue el libre comercio y la necesidad de invertir en infraestructura en la frontera.”

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR