Tras el apoyo, todo depende de Pemex

Expertos del sector destacan el cambio de régimen fiscal, pero recuerdan que los problemas de la firma son graves
Economía -
Foto: Cuartoscuro
Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO.- El apoyo por 73 mil 500 millones de pesos que otorgó el miércoles el gobierno federal a Petróleos Mexicanos (Pemex) traerá consigo una capitalización parcial con beneficios de corto plazo, por lo que ya es responsabilidad de la empresa aplicar las estrategias de negocios que le permitan salir de la crisis que enfrenta.

Especialistas del sector coincidieron en que la modificación al régimen fiscal de la petrolera, para que pueda reducir costos en sus trabajos de exploración y extracción de hidrocarburos en áreas terrestres o en aguas someras, será uno de los puntos medulares de apoyo que fomentarán una mayor competencia.

Sin embargo, insistieron en que se deben llevar a cabo una serie de cambios importantes dentro de Pemex, como la modificación a la plantilla laboral para hacerla más eficiente, así como concretar los farm outs (asociaciones) e incluso capitalizarse utilizando como principal herramienta la Fibra E.

CAMBIO HISTÓRICO

Arturo Carranza, analista del sector energético de Solana Consultores, dijo que el cambio en el régimen fiscal será un punto medular que beneficiará a la empresa, pues podrá librar parte de su carga financiera.

Se trata de un cambio estructural que traerá beneficios de largo plazo, y de forma independiente a la inyección directa de dinero, lo que a su vez le permitirá competir mejor en la nueva realidad del mercado.

Insistió en que a partir de ahora será responsabilidad de la dirección general de la empresa productiva del Estado el lograr mejores resultados que fomenten un mayor volumen de producción, restitución de reservas y un flujo de efectivo más sano.

Mencionó que estas acciones dan certeza a los mercados internacionales sobre el apoyo que brinda el gobierno a la empresa petrolera.

Sin embargo, Pemex deberá demostrar que cuenta con la capacidad para tomar estos recursos y además “darle la vuelta” a la crisis.

PROBLEMAS

Sobre esto, Miguel Labardini, experto del sector energético en México y socio de la consultora Marcos y Asociados, dijo que la iniciativa de modificar el régimen fiscal de Pemex, es la propuesta con mayor valor, pues se le permitirá a la compañía una mayor deducibilidad de sus obligaciones, en un contexto de bajos precios del crudo.

Aunque mencionó que la inyección de capital será un apoyo insuficiente, pues el saldo negativo de Pemex es muy superior a lo otorgado por Hacienda, y solo demuestra que no se han logrado resolver de fondo los problemas que arrastra la compañía.

Por ello consideró que es necesario hacer uso de herramientas como la Fibra E, e incluso, actuando de manera más radical, colocación de acciones de la petrolera en los mercados financieros internacionales.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR